Nueva Orleans

La UME une las enseñanzas del «Katrina» y de «Fukushima» en un simulacro

Durante cuatro días escenificará una gran catástrofe en Segovia con inundaciones, contaminación química y radiológica, y un balance de 500 muertos, 1.000 desaparecidos y 12.000 desplazados

Los ejercicios del año pasado en Cogolludo
Los ejercicios del año pasado en Cogolludolarazon

Inundaciones que provocan la rotura de una presa y derivan en un accidente químico y radiológico con un balance de 500 fallecidos, 1.000 desaparecidos y cerca de 12.000 personas sin hogar. Este es el panorama al que, desde el jueves 7 y hasta el lunes 11, se enfrentará la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el simulacro de emergencia nacional "Gamma-Palazuelos"que se desarrollará en la localidad segoviana de Palazuelos de Eresma. En total, intervendrán unas 2.000 personas, 1.500 de ellas de la UME y el resto de la Guardia Civil, Policía, Protección Civil o Cruz Roja. Todo está ya listo para que los efectivos demuestren sus capacidades ante una catástrofe que ha sido planificada con las "enseñanzas"de Fukushima o del huracán "Katrina"en Nueva Orleans, como explicó el martes el jefe de la UME, teniente general César Muro, quien califica este ejercicio de "reto"y destaca de su gente la "preparación y la profesionalidad".

En lo que se refiere al ejercicio en sí, la situación que se plantea es la siguiente: Segovia sufre unas fuertes precipitaciones que causan graves inundaciones en diferentes municipios y la rotura de la presa del Pontón Alto. Pero la emergencia no se queda ahí y la avalancha de agua provoca siniestros en las infraestructuras de la zona, en un complejo petroquímico y en una fábrica de combustible para centrales nucleares. De todo un poco. Pero, para provocar aún más el caos, la catástrofe que escenificarán comenzará a las 13:00 horas, "la peor hora posible"según el teniente general Muro, porque la mayoría de la gente suele estar fuera de sus casas. El caos está asegurado.

En un primer momento, la catástrofe será de nivel 2, lo que significa que es competencia del Gobierno de Castilla y León, que ha de coordinarse con las Fuerzas de Seguridad del Estado. Sin embargo, en muy poco tiempo se pasará a nivel 3, lo que implica, además de la declaración de emergencia nacional, la intervención del Gobierno central y que la UME será la encargada de gestionar la crisis.

Durante los días que dure este simulacro, el más importante al que se enfrenta la UME al año, sus efectivos, en coordinación con otros Cuerpos y organismos, llevarán a cabo tareas de búsqueda, rescate, evacuación o descontaminación. Además, se comprobará la interconexión entre diferentes ministerios ante una situación excepcional que derivará en medidas excepcionales.

Junto a las 2.000 personas que participan en este gran ejercicio también se desplegará una docena de helicópteros de la UME, del Ejército de Tierra, de la Guardia Civil y de la Policía. Incluso contarán con la ayuda de un avión no tripulado. Todo será observado al detalle por un coronel de Marruecos, país que ha mostrado interés en crear una unidad de emergencias como la UME.

El propio jefe de la UME no duda ni de las capacidades de sus hombres ni de que el ejercicio será todo un éxito. Para el teniente general Muro, "nuestro grado de profesionalidad y rigor te da confianza". Siempre están alerta y preparados para cualquier situación que se les presente pues, como dice, "en la UME es como si estuviésemos siempre en Afganistán".