Lucha contra ETA
La víctima que denunció a ETA por genocidio se retira de la causa por «su seguridad»
La defensa del querellante ha informado de que los "familiares de la víctima, que vive en el País Vasco, le han transmitido su preocupación por su seguridad personal y le han pedido que lo piense bien y no exponga a la familia.
La familia de la víctima que presentó la querella contra cinco dirigentes de ETA por actos de genocidio en la Audiencia Nacional ha decidido retirarse de la causa "por la seguridad de su familia", según ha informado su abogado. La asociación Dignidad y Justicia continuará personada en la investigación como acusación popular.
La defensa del querellante ha informado de que los "familiares de la víctima, que vive en el País Vasco, le han transmitido su preocupación por su seguridad personal y le han pedido que lo piense bien y no exponga a la familia. Tras sopesar la decisión, ha decidido retirarse de la acción penal por el bien de su familia".
A partir de ahora será la asociación Dignidad y Justicia, que dirige Daniel Portero, la que continuará con la causa. Se encuentra desde el pasado 18 de febrero personada como acusación popular y que seguirá la misma línea de la querella iniciada.
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ya ha requerido al Cuerpo Nacional de Policía, a la Ertzaintza y a la Guardia Civil que le remita un informe pericial sobre los fines perseguidos por ETA desde su constitución hasta la actualidad y sobre los integrantes de las diferentes cúpulas.
En una providencia hecha pública este miércoles, el magistrado pide la práctica de esta diligencia tras recibir el auto de la Sección Cuarta en el que se admite la competencia de la Audiencia Nacional para investigar a cinco miembros de ETA por la comisión de actos de genocidio y antes de acordar "la práctica de otras diligencias".
✕
Accede a tu cuenta para comentar