Juicio del "procés"
Las diez frases más relevantes de Diego Pérez De Los Cobos en el Supremo
El teniente coronel ha detallado la inacción de los Mossos d’Esquadra el día del referéndum ilegal.
El responsable de la coordinación policial para frenar el 1-O, el teniente coronel Diego Pérez de los Cobos, ha detallado este martes en el juicio del "procés"la inacción de los Mossos d'Esquadra el día del referéndum, así como la nula intención de impedirlo por parte de los políticos independentistas. Estas son sus 10 frases más relevantes:
- Sobre los policías y guardias civiles: "Hicieron un uso exquisito de la proporcionalidad y evitaron desalojar los locales pese a que el auto les facultaba para ello. Pretendían el cumplimiento de la orden con el menor coste posible", tras negar que hubiera cargas policiales.
- "El dispositivo que se estableció desde la jefatura de los Mossos d'Esquadra estaba encaminado a facilitar el desarrollo de la consulta en lugar de impedirlo".
- "La actividad generalizada (de los Mossos) fue de pasividad, salvo en algunos casos, diez u once, en los que la actividad fue mucho más allá de la pasividad e intentaron obstruir físicamente la actuación de nuestra fuerza llegando a darse situaciones delicadas".
- "En algunos casos los mossos estaban esperando a que acabara la votación y, una vez terminada, se vio cómo les daban las urnas. En otros casos se llegó a ver cómo los propios mossos sostenían las urnas mientras algún ciudadano depositaba su voto".
- "Nos encontramos una situación de una gravedad bastante mayor de la que inicialmente preveíamos porque dentro de esas murallas humanas había grupos perfectamente organizados, había una jerarquía entre ellos. Había quien impartía instrucciones y quien ejecutaba, y en algunas ocasiones vimos gente encapuchada y gente dedicada a alertar de nuestra llegada".
- "En determinados colegios colocaron a niños y a personas mayores como la vanguardia de esos parapetos".
- "Hubo casos en los que la situación de violencia fue muy grave. Todos hemos visto imágenes de un guardia civil en el suelo recibiendo una patada en la cabeza, situaciones de mucha gravedad que por suerte no terminaron con consecuencias más graves".
- Las palabras que le dijo el director de los Mossos Albert Batlle antes de dimitir en verano de 2017: "En cuanto vi que se iba el conseller (de Interior, Jordi) Jané y vi las primeras declaraciones del nuevo conseller, y oí que decía que los Mossos se dedicarían a garantizar el voto de los ciudadanos con libertad y seguridad, tuve claro que prepararía mi carta de dimisión y así lo hice".
- Sobre la Junta de Seguridad del 28 de septiembre: "Hubo un ambiente muy tenso porque no olvidemos que quienes estaban sentados al otro lado de la mesa eran los convocantes de la actividad ilegal que nos habían ordenado impedir".
- Sobre Carles Puigdemont: "Llegó a decir que un mandato judicial no podía pisotear los derechos de los ciudadanos. Yo le interpelé al presidente y le dije: 'Mire señor presidente, hay una opción mucho más fácil y más sencilla para cumplir con el auto judicial y evitar cualquier posibilidad de empleo de la fuerza, de incidentes, o de cualquier tipo de agresión: desconvoque usted. Si usted desconvoca esto se ha acabado'. Vino a decir que él ya sabía lo que tenía que hacer".
✕
Accede a tu cuenta para comentar