Bildu

Las reiteradas burlas de Bildu hacia la Corona

La Razón
La RazónLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@1c32ed3a

El desafío y los desplantes de Bildu hacia la Corona han sido diversos e incluso han llegado de varios frentes de la coalición abertzale. El alcalde de Bildu en San Sebastián, Karlos Izagirre, adoptó como primera medida tras su toma de posesión, la retirada del retrato del Rey Don Juan Carlos que presidía el salón de plenos de la Casa Consistorial. El edil de Bildu justificó el desalojo del cuadro porque «no es un símbolo que represente a la mayoría de donostiarras». También retiraron la bandera de España que presidía el salón de plenos.

En septiembre de 2011, y con el permiso de Bildu, los proetarras de Alsasua se burlaron de España, del Rey y de las Fuerzas Armadas. Con un esperpéntico desfile militar, en el que participaron centenares de vecinos, uno de los cuales se hizo pasar por el Rey mientras otros se disfrazaban de guardias civiles, Policía Nacional, Policía Foral y falangistas, mostraron banderas preconstitucionales y enseñas con la cruz gamada nazi. El falso Rey lanzó un discurso, en el que denunciaba «la asfixiante presencia de los distintos cuerpos policiales de Alsasua» y pedía que dichos cuerpos se fueran del municipio. La parodia llevó a la alcaldesa de Alsausa a la Audiencia Nacional por un supuesto delito de injurias a la Corona, pero finalmente fue sobreseída al considerar que estaba amparada por «la libertad de expresión».

Tampoco el retrato del Rey está presente en los municipios gobernados por Bildu. En Villaba (Navarra), la coalición abertzale, con su actitud burlesca, volvió a tensar la cuerda al sustituir el cuadro oficial del Rey que tiene que presidir el salón de plenos por la fotocopia de una imagen de Don Juan Carlos sacada de internet que se pegó con celo en la pared; ya que destacaron que con la fotocopia «cumplen», porque el cuadro «se perdió».