Videos

Los candidatos críticos de C's llaman a los desencantados a recuperar la «esencia» del partido

Bermejo y De los Santos advierten de la falta de garantías del voto telemático y de que solo tienen un día para hacer campaña. Bermejo pedirá al comité de garantías que le dejen llevar un notario para dar fe de la votación

Juan Carlos Bermejo presenta su candidatura para presidir Ciudadanos
Juan Carlos Bermejo presenta su candidatura para presidir Ciudadanoslarazon

Con un solo día para hacer campaña, hoy, los dos candidatos críticos que se han presentado a las primarias para liderar Ciudadanos presentaron sus candidaturas de manera simultánea uno en Madrid y otro en Sevilla

Con un solo día para hacer campaña, hoy, los dos candidatos críticos que se han presentado a las primarias para liderar Ciudadanos presentaron sus candidaturas de manera simultánea uno en Madrid y otro en Sevilla.

El candidato madrileño, Juan Carlos Bermejo, que se presenta a liderar el partido concurre con un equipo de 23 personas, un número que indicó “no es casualidad”, porque, aseguró, si gana piensa integrar a personas válidas del partido. Considera que la actual Ejecutiva “quiere dirigir otro partido que no es ciudadano”.

Bermejo, se mostró convencido de que si los críticos y los desmotivados le respaldan puede ganar. “No creo que esté tan claro” que el vencedor vaya a ser Rivera. El candidato madrileño subrayó que la “esencia” del partido está en la sociedad civil y que su mayor nicho de voto son los once millones de abstencionistas que no han encontrado aún un partido que los represente.

Lanzó el guante a Rivera para que si quiere, debatan sobre las candidaturas. Denunció que el partido ha perdido casi 10.000 afiliados, lo cual implica que el talento atraído en los primeros tiempos “se está quedando en casa” y de sus conversaciones con gran parte de la militancia deduce que la militancia está “desmotivada”.

Empresario de Tecnología de la Información, Bermejo explicó sus dudas sobre el voto telemático. Pidió al comité de garantías que “revise” el voto telemático porque no garantiza que realmente proceda de un afiliado. A modo de ejemplo, aseguró que una de las que iba a integrar su equipo, porque al tener guardado el usuario y la contraseña en su ordenador personal, su hijo de 11 años entró y la dio de baja por error. Eso es todo loque hace falta para acceder a la zona de afiliados y poder votar, denunció. Lo que la dirección difunde como un certificado de la Fábrica Nacional de Moneda no es más que el certificado de que se ha emitido un voto, pero no de quién lo ha efectuado. No se puede hacer “con tecnología ASM: A Salto de Mata”. Por ello, quiere que el comité de garantías de C’s les permita llevar un notario para dar fe de la votación.

Denunció además, al igual que ya hizo hace unos días TranC`sparencia que en la decisión de hacer las primarias y elegir al Comité Ejecutivo antes de la Asamblea hubo una “irregularidad” ya que el cambio de Estatutos requería la mayoría absoluta del Consejo General que tendría quehaberse cubierto antes de aprobar “nada más y nada menos” que una modificaicón de los Estatutos. Por ello, consideró que, para establecer todas las garantías, habría incluso que retrasar el proceso si fuera necesario. Además, defendió que la votación debería hacerse en fin de semana para que la gente tenga más tiempo para poder votar.

Por su parte, el rival andaluz, el sevillano Diego de los Santos, hijo de uno de los fundadores del Partido Andalucista considera que el partido no debe ser “una bisagra vacía de contenido”. Lamenta el “electoralismo” de Albert Rivera y asegura que él “rompería” el pacto con el PSOE en Andalucía. Su candidatura surge de la idea de “rescatar el origen” del C’s ante una deriva que dijo “está alejando” al partido de sus principios fundacionales. “El límite del juego electoral está en los principios, porque “no todo vale para conseguir votos”, dijo.

De los Santos subrayó que los críticos y los desencantados de Ciudadanos cuentan con un “respaldo mayoritario”. “Muchos están con nosotros” y espera que su candidatura tenga “buenos resultados”. Ganar no es su principal motivación, ve “casi imposible” hacer frente a la candidatura de Rivera especialmente por los plazos y el voto telemático y subrayó la virtud que tiene el partido de permitir que los críticos se presente.