Política

El desafío independentista

Los empresarios muestran a Mas su recelo ante el proceso independentista

Artur Mas, en el XXV Encuentro Empresarial del Pirineo que se celebra en La Seu d'Urgell (Lleida).
Artur Mas, en el XXV Encuentro Empresarial del Pirineo que se celebra en La Seu d'Urgell (Lleida).larazon

Artur Mas ha subrayado hoy en el Encuentro Empresarial del Pirineo que el proyecto soberanista "sigue adelante"porque el coste de no hacerlo sería "muy alto", mientras que los empresarios han expresado su recelo ante una posible independencia.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha subrayado hoy en el Encuentro Empresarial del Pirineo que el proyecto soberanista "sigue adelante"porque el coste de no hacerlo sería "muy alto", mientras que los empresarios han expresado su recelo ante una posible independencia de Cataluña.

Mas ha participado hoy en este foro empresarial en La Seu d'Urgell, donde ha reconocido que está "preocupado y esperanzado"ante este proceso catalán y ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los empresarios, subrayando que el objetivo de Cataluña es seguir formando parte de Europa y de la zona euro.

El jefe del ejecutivo autonómico ha explicado que Cataluña tiene en estos momentos un proyecto, que es la celebración de una consulta soberanista, fijada para el próximo 9 de noviembre, para que los catalanes puedan decidir su futuro encaje en España.

Ha remarcado que este proyecto "no es para negar nada ni ir en contra de nadie", pero da respuesta a un porcentaje "muy significativo"de gente que ha entendido que Cataluña no saldrá adelante "por la vía tradicional"y ha de entrar en un nuevo marco político que "tiene que ser completamente diferente", y donde Cataluña y España mantengan relaciones.

"Estamos en un punto en que este proyecto está definido, sigue adelante de manera positiva, serena y pacífica y con el deseo de encontrar al otro lado un clima que permita acordar las cosas sin renunciar a lo que son estos proyectos básicos de fondo", ha señalado.

El presidente de la Generalitat ha lamentado, en este sentido, que cuando Cataluña ha "llamado a la puerta"del Gobierno para negociar la consulta nunca ha obtenido respuesta, más allá de una posición permanente de "enroque".

"Nosotros seguiremos insistiendo en esta manera de hacer, porque consideramos que todo se puede hacer mejor si hay un clima de entendimiento y de relación más positiva", ha remarcado.

"Hay un proyecto, nosotros vamos adelante y esperamos que en algún momento nos podamos encontrar y entender con las autoridades del Estado español para hacer las cosas lo mejor posible y en beneficio de todos", ha añadido.

Ante el temor que le han trasladado algunos empresarios sobre la situación en la que quedaría Cataluña en caso de una hipotética independencia, Artur Mas ha sostenido que el objetivo es seguir formando parte de Europa y que si no fuera así sería porque "alguien nos vetaría".

"Lo normal para Cataluña -ha dicho- sería su pertenencia en la UE, en el euro, en el espacio Schengen y en la OTAN".

Aun así, ha reconocido que "las seguridades absolutas en estos procesos no existen"y que "si se quieren certezas absolutas, mejor no pensar en ello, porque no las tiene nadie en nada".

Más allá de plantear sus preguntas al presidente Mas, los empresarios participantes en las jornadas de La Seu han tenido hoy ocasión de manifestarse sobre el proceso soberanista catalán.

Como es tradicional, los organizadores del encuentro han formulado una serie de preguntas a los cerca de 450 empresarios que participan en las jornadas, de los que han respondido un total de 110 inscritos a través de mensajes de móvil.

En concreto, el barómetro del Encuentro ha planteado tres preguntas sobre la situación económica y de las empresas de Cataluña y otras dos sobre la consulta soberanista que el Govern tiene previsto celebrar el próximo 9 de noviembre y sobre las posibles consecuencias de una hipotética independencia en el tejido empresarial catalán.

El 71 % de los empresarios que han participado en la encuesta se han mostrado a favor de que se celebre la consulta, mientras que sólo un 25 % ha contestado que no.

En cambio, a la pregunta de si "un posible estado catalán afectaría positivamente"a la empresa, la mayoría de empresarios -un 48 %- ha dicho que no, en tanto que un 43 % ha respondido que sí y un 9 % que no lo sabe.

Los empresarios, por otro lado, se han mostrado mayoritariamente optimistas desde el punto de vista económico.

El 68 % de los encuestados ve síntomas de una mayor facilidad de acceso al crédito, frente al 21 % que dice que no, y el 73 % tiene previsión de crear nuevos puestos de trabajo en los próximos seis meses.

Además, el 87 % de los empresarios prevé aumentar su facturación este 2014 con respecto al año anterior.