Cerco a la corrupción
Los ERE, el mayor escándalo de corrupción para el 68,5 % de los andaluces
La trama de los ERE sigue dando de lleno en Andalucía. A medida que pasa el tiempo, las páginas del sumario se multiplican y los implicados se pasan la responsabilidad de un lado a otro. Los andaluces, además de la crisis, se desayunan a diario un café con sabor a ERE donde hasta los más insospechados engordaban sus cuentas. La desafección golpea a los andaluces que ya ven este «affaire» andaluz con los ERE como el mayor escándalo de corrupción conocido hasta la fecha. Así lo considera el 68,5% de los encuestados e incluso la inmensa mayoría de todos los grupos de edad encuestados aunque, los más contundentes son los más mayores que, con un 74,7% lo valora de esta manera, según se desprende de la encuesta que NC Report ha realizado para LA RAZÓN sobre la trama.
Los andaluces también creen que en dicha trama aún puede aumentar la lista de los implicados. En concreto, más de la mitad, el 65,1% está convencido de que habría algún alto cargo de la Junta de Andalucía de la época. Sólo el 27,9% no ve que exista vinculación alguna. De nuevo, éste es el criterio mayoritario que predomina en cada segmento de edad, aunque en esta ocasión son los más jóvenes –de entre 18 a 29 años– los que escenifican con más contundencia su desencanto con la política y hasta un 70,7% está convencido de que hay altos cargos de entonces implicados.
Después del auto del 27 de mayo de la Jueza Alaya, en el que el «conseguidor» Juan Lanzas desvelaba que la trama también «gratificaba» a sindicatos y ciertos responsables de la Administración, más de la mitad de los andaluces, un 57,5% cree posible lo que subrayaba la jueza y ven la implicación de sindicatos como un hecho en la trama de los ERE. De nuevo ésta es la idea que prevalece en todos los grupos de edad y son los más jovenes los que también se muestran con más contundencia ante ésta posibilidad con un 62,2%. Sin embargo, queda aún un 31,8% que estima que no existe vinculación alguna de los sindicatos. Los andaluces además consideran en un 48,8 % que se está obstaculizando la investigación de la jueza Alaya. Por el contrario, el 28,4% estima que ésta puede desarrollar su trabajo sin interferencias.
Ante este escenario que inundan los ERE, los encuestados se dividen y un 46,3% cree que el presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, debería dimitir. El 41,5% no lo cree así.
✕
Accede a tu cuenta para comentar