Elecciones Generales 2016
«Los españoles han perdido hasta el miedo», concluye Iglesias
"Si la gente va a votar con ilusión y esperanza", ha señalado Iglesias, "esta vez las elecciones no las van a ganar los de siempre"
El líder de Unidos Podemos estuvo a la altura de las espectativas dada su soltura en el medio televisivo, pero no brilló como en el debate del 20-D. Iglesias intentó proyectar la imagen de una oposición sensata al PP para calmar a los indecisos de izquierda moderada. Dejó debajo de la alfombra el comunismo, se vistió de un socialismo más sueco que venezolano y mostró su cara más «presidenciable» tanto en las propuestas como en las formas.
ECONOMÍA Y EMPLEO
«El PP ha suspendido el examen de la economía»
Iglesias calentó motores en su intervención inicial con una enumeracion de datos encami-nada a demostrar lo que, a su juicio, era el «fracaso de la política económica del Partido Popular». El candidato de Unidos Podemos hizo un rápido repaso a las principales propuestas de su partido, entre ellas la subida del salario mínimo interprofesional, la renta mínima garantizada y la dación en pago. En cuanto a la reforma laboral que propondrá Podemos, Iglesias afirmó tajante: «Hay que volver a los 45 días por año trabajado». «Las cifras hay que hacerlas con los ciudadanos dentro, no con los ciudadanos fuera», concluyó.
POLÍTICAS SOCIALES
«Sánchez se quivoca de adversario. Nuestros votantes nos quieren juntos»
Sin dejar en ningún momento de atacar a Rajoy, el candidato de Podemos hizo un rápido repaso de sus principales propuestas: tarjeta sanitaria universal (también para inmigrantes), subir la partida de gasto público para becas, eliminar el copago farmaceútico y el Plan de Transición Energética para «crear puestos de trabajo y reindustrializar el país». Fue significativo que Pablo Iglesias no replicara a Rivera cuanto éste aseguró que Iglesias pretendía sacar a España del euro, ni cuando éste le acusó de separar a los españoles con sus ataques a la educación concertada en nuestro país. Fiel a su estrategia se centró en atacar a Rajoy y le acusó de «de decir perogrulladas que están muy bien para hablar en un bar pero que están de más en un debate».
REGENERACIÓN
«La corrupción le cuesta a cada español 2.000 euros al año»
Iglesias arrancó este bloque con un torrente de cifras en las que comparó las cifras defraudadas en diferentes caso con el número de becas que supusieron en recortes. El coste de la corrupción fue cuantificado por el líder de Podemos en 2.000 euros al año para cada español. «Somos la única fuerza política en España que no le pide ni un euro a los bancos», dijo Iglesias y emplazó al resto de partidos a que hicieron lo mismo. La contestación de Rivera fue contundente cuando recordó los 11 millones de deuda de IU y los 7.000.000 millones de euros que Venezuela pagó a la Fundación CEPS. «No hay que tener miedo a la democracia», dijo en referencia a su apoyo a una consulta independentista en Cataluña.
PACTOS
«Desearía que Pedro Sánchezse aclarara de una vez»
Este tema no sólo fue tocado en el tiempo dedicado especificamente a él sino que permeó las dos horas del debate. El candidato socialista recordó el «no» de Podemos a su investidura continuamente e Iglesias le ofreció su apoyo para «un Gobierno de coalición progresista pero para otras cosas no». Es decir: repetición punto por punto de los argumentos de los últimos meses.
✕
Accede a tu cuenta para comentar