Barcelona

Los soberanistas se dirigen a Obama

La ANC recurre a Obama para darse publicidad
La ANC recurre a Obama para darse publicidadlarazon

Faltan dos meses para la Diada de Cataluña (11 de septiembre) y el independentismo ya tiene planificado cómo intensificar su campaña propagandística en las próximas semanas. La Asamblea Nacional Catalana (ANC), principal agitador social del movimiento soberanista, anunció ayer, entre otras iniciativas, su intención de desplegar once lonas gigantescas a lo largo de todo el verano con el rostro de once líderes mundiales tales como Barack Obama.

«Mr. president, catalans vote freedom #9N2014» (Señor presidente, los catalanes votan libertad), se leerá en la lona dirigida al presidente de los Estados Unidos que la ANC exhibirá este sábado en Badalona, ciudad que abrirá el tour propagandístico por Cataluña.

Desde que el proceso soberanista se puso en marcha hace un año y medio, uno de los objetivos fundamentales del movimiento ha sido lograr que las ansias independentistas en Cataluña obtengan repercusión mundial. «Queremos internacionalizar el proceso, que nos escuchen e interpelar a los líderes políticos que serán claves en el momento de pedir el reconocimiento internacional», describió ayer Núria Vinyals, una de las representantes de la Asamblea Nacional Catalana.

El resto de dirigentes mundiales a los que se dirigirá la ANC son el futuro presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y del Parlamento Europeo, Martin Schulz; la canciller alemana Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande; el primer ministro del Reino Unido, David Cameron; el primer ministro de Italia, Matteo Renzi; el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon; la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; el Papa Francisco y el primer ministro de Suecia, Fredik Reinfeldt.

«Cuestión interna»

Por el momento, el movimiento soberanista no ha logrado ningún éxito relevante a nivel internacional. La mayor parte de los Estados han reaccionado de forma semejante, y es desmarcándose de los independentistas catalanes y definiendo el asunto como «una cuestión interna» de España. Eso en el mejor de los casos, porque la las autoridades de la Unión Europea han sido más contundentes, advirtiendo de que una eventual secesión supondría la inmediata expulsión de Cataluña. Y lo han hecho en repetidas ocasiones.

Preguntada durante la presentación de estas lonas gigantes (15 por 30 metros) por qué no hay ninguna dedicada a Mariano Rajoy, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, dijo que «no es necesario» porque el presidente del Gobierno ya conoce sus objetivos.

Además de estos carteles mastodónticos, la ANC ensayará varias manifestaciones en forma de V de cara al acto que organizará en el centro de Barcelona durante la Diada para demostrar el músculo del independentismo.