Videos
Los «Tigre» parten mañana hacia Afganistán
Junto a los tres helicópteros encargados de proteger el repliegue viajarán 64 militares repartidos en dos rotaciones de cuatro meses cada una
Junto a los tres helicópteros encargados de proteger el repliegue viajarán 64 militares repartidos en dos rotaciones de cuatro meses cada una.
Cuenta atrás para la llegada de los "Tigre"a Afganistán. Los tres helicópteros, pertenecientes al Batallón de Helicópteros de Ataque (BHELA) Nº1 de Almagro (Ciudad Real), fueron embarcados esta mañana en un avión de transporte "Antonov", en la madrileña Base de Torrejón, y está previsto que mañana salgan con destino a la Base de Herat. Allí les esperan, desde el pasado 19 de marzo, los componentes del BHELA 1, que adelantaron su despliegue para tener todo preparado para la llegada de los que serán los guardianes del repliegue.
Los efectivos que les acompañarán en esta difícil tarea se desplazarán hasta Afganistán en dos rotaciones 32 militares cada una, entre pilotos, mecánicos y personal de la plana mayor. En la primera de ellas viajarán 8 oficiales, 15 suboficiales y 9 de tropa, mientras que en la segunda lo harán 7 oficiales, 16 suboficiales y 9 de tropa. Cada rotación tendrá una duración prevista de unos 4 meses.
Ésta será la primera misión de combate en el exterior de estos helicópteros, los cuales han sido preparados para las difíciles condiciones de Afganistán y para garantizar al máximo la seguridad de sus ocupantes. Tal y como informa el Ministerio de Defensa en un comunicado, el "Tigre"puede definirse como "un verdadero sistema de armas", pues está equipado con un cañón de 30 mm en el morro y puede portar juntos hasta cuatro misiles "Mistral"(aire-aire) y 44 cohetes de 68 mm (aire tierra). Además, la configuración de estos helicópteros incluye un sistema de defensas compuesto por un alertador que avisa cuando está siendo detectado por un radar, otro que indica cuando un enemigo ha lanzado un misil y otro más que avisa a sus ocupantes cuando un láser ha incidido sobre él. El lanzador de bengalas y señuelos para desviar misiles enemigos también es otra de las medidas de defensa con las que cuenta.
Pero, además de la máquina, los militares encargados de su funcionamiento (desde los pilotos hasta los mecánicos) han estado durante los últimos seis meses desarrollando diferentes ejercicios para evaluar las capacidades y la preparación de las tripulaciones y el personal de mantenimiento. Así, por ejemplo, en septiembre del pasado año practicaron tiro de cañón y cohetes en el polígono de tiro de "Bárdenas Reales"; en enero realizaron un entrenamiento de vuelo en montaña en la Base Algoncillo de Logroño y en febrero practicaron con los señuelos y bengalas en Chinchilla, entre otros ejercicios. Y no sólo eso, pues también se han estudiado la zona en la que estarán desplegados y las medidas de seguridad a contemplar.
Algunos de los efectivos que se desplazarán con los "Tigre"a Afganistán aseguraron a este periódico a finales del pasado febrero que estos helicópteros "están concebidos para hacer grandes cosas". Era la opinión de uno de los pilotos que viajará en la primera de las rotaciones, el brigada Antonio Expósito, quien cree que este es el aparato "idóneo"para una misión como la que se les presenta. Mientras, uno de los mecánicos, el brigada José Antonio Monasterio, confirmó que "se necesita una gran preparación técnica"para hacerse cargo de él, al tiempo que destacaba que para que pueda volar y garantizar de forma efectiva la seguridad de las tropas "hay mucha gente detrás trabajando".
El jefe del BHELA 1, teniente coronel Alberto García Romera, se mostró muy confiado de las capacidades tanto de los helicópteros como de su gente y aseguraba que "sabemos que nuestra misión es muy importante".
✕
Accede a tu cuenta para comentar