Sevilla
Luis Planas: ¿rival de Susana Díaz o un «candidato de paja»?
Hacía días que su nombre se ligaba al proceso de Primarias del PSOE-A, pero no fue hasta ayer cuando el consejero de Agricultura del Gobierno de Griñán, Luis Planas, confirmó su intención de dar la batalla el 29 de julio. Y lo hará «por responsabilidad y convicción». «Lo fácil», planteó en unos encuentros organizados por la Ser, «sería decir que la PAC ocupa todo mi tiempo y que no me voy a presentar a las Primarias del PSOE andaluz, pero voy a decir lo contrario: me voy a presentar», dardeó. De esta forma pasó a ser el segundo miembro del Ejecutivo autonómico de coalición que entra en liza en la batalla interna socialista. ¿La otra? La titular de Presidencia, Susana Díaz, quien oficializará su intención de ser cartel electoral en las autonómicas a final de la semana en la simbólica Antequera (Málaga).
Planas defendió que «hay que hacer lo que hay que hacer en cada momento». Siempre lo ha «predicado» y ahora «se lo aplica» a sí mismo movido por la creencia de que «se abre una nueva etapa de futuro» en la formación. Anuncio que su teórica contrincante recibió con «todos los respetos» a su compañero. Díaz no hablará hasta que «se celebre el Comité Director» de hoy. Ambos necesitan como mínimo 7.000 avales para poder optar a las Primarias. De lograrlos, Griñán asistirá a una competición entre dos miembros de su equipo. Preguntado en concreto ayer si ve como posible candidata a la consejera y secretaria general del PSOE de Sevilla, respondió que es su titular de Presidencia de la Junta, lo que, a su juicio, «lo responde cabalmente». Añadió que conoce a la perfección la capacidad de Díaz, una «persona competente» y que «no es sectaria en el sentido institucional de la palabra». En ese sentido, desveló que «ha resuelto problemas con IU», parte afectada por proximidad, con una «suavidad encomiable», por lo que desde ese punto de vista también le parece «que es adecuada». «Pero lo mismo podríamos decir de otros nombres que suenan, algunos de los cuales están en mi Gobierno», deslizó.
¿Se encuentra Planas entre ellos? No lo aclaró. Por lo que respecta a éste, uno de los escollos que tendrá que salvar en su búsqueda de apoyos es el temor que ha prendido entre los críticos de que se trate de un «candidato de paja» que al final se retire y contribuya a que Díaz sea elegida por aclamación. En palabras del alcalde de Jun (Granada), que «sea la marca blanca de la original».
«Histórico» de Chaves y «amigo» de Griñán
Nacido en Valencia en 1952, Luis Planas es licenciado en Derecho y miembro del cuerpo de inspectores de Trabajo y Seguridad Social. Hace 30 años que está ligado al PSOE desde cuyas filas ha armado una amplia trayectoria política que le llevó a ser ponente en el Congreso de la ratificación del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas o embajador de España en Marruecos, destino para el que fue recomendado por Manuel Chaves. De hecho, es considerado un histórico de éste, lo que no le ha impedido ser «amigo» de Griñán, quien lo devolvió a la escena política andaluza. Críticos y no coinciden en su «diplomática solvencia» y en sus habilidades como negociador.
✕
Accede a tu cuenta para comentar