Beirut

Margallo: «El compromiso de nuestras tropas en el sur de Líbano es de permanencia»

El contingente se reducirá a 578 efectivos en el relevo de finales de mayo

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo durante su visita a la Base Miguel de Cervantes en la localidad libanesa de Marjayú
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo durante su visita a la Base Miguel de Cervantes en la localidad libanesa de Marjayúlarazon

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado en la base española en Marjayun, en el sur de Líbano, que el compromiso de las tropas españolas "es de permanencia". Tras pasar revista a la compañía de honores, Margallo ha asegurado que "de retirada, nada"aunque la dotación "se va a reducir"aprovechando el próximo relevo a finales de mayo. Actualmente hay alrededor de 700 militares españoles integrados en la misión de Naciones Unidas para el Sur de Líbano (FINUL) bajo mando italiano. Está previsto que el número de efectivos quede en 578 cuando una brigada de Madrid tome el testigo a la cordobesa mecanizada de Guzmán el Bueno que apura su último mes aquí. El titular de Exteriores ha insistido en que "estamos aquí para quedarnos", a menos que cambien las condiciones y haya que revisar la situación, "siempre de acuerdo con nuestros aliados y en el seno de Naciones Unidas". Lo cierto es que Defensa parece diferir en lo que respecta a los plazos y el titular del Ministerio, Pedro Morenés, dijo a LA RAZÓN en una entrevista el pasado 14 de abril que nos íbamos entre 2014 y 2015. Margallo por su parte insiste en que el compromiso personal que él adquirió con Hillary Clinton en que "entramos juntos y saldremos juntos".

Por la mañana, Matgallo se reunió con el presidente libanés, Michel Sleiman, y con su homólogo, Adnan Mansur, en la última parada de su primera gira por Oriente Medio. Margallo ha reiterado el apoyo del Gobierno español a una "solución negociada"a la guerra que se libra en Siria desde hace dos años y ha descartado la opción militar. El titular de la diplomacia libanesa, de clara tendencia prosiria (le llaman el canciller sirio), ha agradecido a España su implicación en la pacificación de la región y le preguntado qué puede hacer nuestro país como miembro de la Unión Europea. Margallo ha comprometido la plena disponibilidad española a colaborar desde su privilegiada posición como "aliado de EE UU, amigo de Israel y muy bien relacionado con los países árabes".

La Unión Europea aún "no ha resuelto", según Margallo, su posición respecto al levantamiento del embargo de armas a los rebeldes sirios que defienden Francia y Gran Bretaña. España continúa con "dudas sobre quién recibiría el armamento", en referencia a los elementos salafistas y de Al Qaida en el Ejército de Liberación Sirio (ELS). "Tememos que pueda caer en manos equivocadas", dijo. El ministro urgió a que se encuentre una solución cuanto antes porque "a medida que se alarga el conflicto el riesgo para toda la zona es mayor".

La guerra civil entre partidarios de Asad y los insurgentes ha creado un serio problema en Líbano, que acoge en este momento a 400.000 refugiados. El nivel de criminalidad en Beirut ha aumentado debido a la pésima situación de estos desplazados que tratan de sobrevivir como pueden. La presión del éxodo sirio se une al bloqueo que vive Líbano, que ha sido incapaz de aprobar un presupuesto en los últimos cuatro años por la atomización de la política libanesa.