Política

Caso Palau

Más de 9 millones de los 18 expoliados han desaparecido sin dejar rastro

El fiscal anticorrupción Emilio Sánchez Ulled, que ha dado por concluida la investigación del expolio del Palau de la Música, reconoce que, de los más de 18 millones de euros que Fèlix Millet y Jordi Montull desviaron para "su lucro particular directo", 9,6 millones "han desaparecido sin dejar rastro alguno".

El fiscal ha presentado hoy en el juzgado de instrucción número 30 de Barcelona un escrito, de 36 folios, en el que resume y da por concluida la investigación del saqueo perpetrado por los ex responsables del Palau de la Música y acredita que Fèlix Millet "habría hechos suyos, como mínimo, 7.021.245,52 euros", mientras que Jordi Montull se habría apropiado de 1.318.443,09 euros.

El fiscal explica cómo Félix Millet, pagó, en el año 2000 y en el 2002, los gastos de las bodas de sus hijas, Clara y Laila, con fondos de la Fundación del Palau, "además de disfrutar para la celebración de las dependencias del Palau de la Música sin satisfacer alquiler alguno por ello".

Ulled cifra en 164.269,93 euros el total de fondos "desviados ilícitamente a estos festivos menesteres".

También explica que Jordi Montull utilizó más de 19.000 euros del Palau para publicarse un libro titulado "Trenta anys d'illusions"y que tanto Montull como Millet hicieron "viajes exóticos"de placer con sus familias a cargo de los fondos del Palau de la Música.

México, Cerdeña, Polinesia, Tailandia, Kenia, las islas Maldivas y Dubai, son algunos de estos viajes que costaron un total de 684.021,85 euros.

Igualmente, el fiscal cifra en más de 2,3 millones los fondos que Millet desvió para pagar obras en sus viviendas, mientras que Jordi Montull destinó otros 124.540 para satisfacer también obras en su domicilio particular.

Además de proceder "de manera habitual, pertinaz y duradera a retirar fondos"de la Fundación, la Asociación y el Consorcio del Palau de la Música, el fiscal también acusa a Montull y Millet de haber "configurado un entramado de cuentas bancarias existente en ambas entidades (asociación y fundación) en la forma más favorable a sus intereses depredadores, hasta el punto de que la asociación contaba con diversas cuentas bancarias que no constaban ni contabilizadas ni registradas".

Por todas su actuaciones, el fiscal atribuye a Fèlix Millet y a Jordi Montull los delitos de malversación continuada de caudales públicos, apropiación indebida continuada, falsedad continuada en documento mercantil, tráfico continuado de influencias, administración desleal continuada y blanqueo de capitales.