Vigo
Más de un centenar de militares se manifiestan en Madrid para exigir «dignidad»
Los uniformados aseguran estar «hartos del radical abandono»
Bajo una ligera lluvia, más de un centenar de militares se han acercado esta mañana a la madrileña Plaza del Dos de Mayo para exigir “un futuro profesional” y “la dignidad del ciudadano militar” porque aseguran estar “hartos del radical abandono por parte de la Administración”. Convocados por la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), los uniformados han estado acompañados por otros colectivos como la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) o el Sindicato Unificado de Policía (SUP), quienes también han querido sumarse a sus reivindicaciones. Junto a ellos, políticos de IU y UPyD. El acto, en el que ha intervenido el presidente de AUME, Jorge Bravo, ha comenzado con un minuto de silencio por Vanesa Lage, la policía fallecida ayer en Vigo, y con un homenaje a todos los fallecidos que han dado su vida por servir a España.
“Hemos recorrido un corto pero intenso camino por unos derechos que aún hoy se nos restringen”, comenzó diciendo Bravo, quien destacó que los militares “estamos necesitados de que la sociedad nos escuchéis y apoyéis”. Por ello, por la “indignidad” reinante en la familia castrense tras la aprobación de la Ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas y la reforma de la Ley de la Carrera Militar (aún en trámite), decidieron salir hoy a la calle para reclamar la regeneración de las Fuerzas Armadas. “No somos distintos del resto de la sociedad”, dijo, “porque también somos ciudadanos”.
«Privación de libertad por faltas leves»
Según Bravo, una de sus principales quejas se basa en que el nuevo régimen disciplinario “mantiene la privación de libertad por faltas leves, algo indignante el el siglo XXI”. “Se nos quiere seguir manteniendo en un estatus de hace 30 años”, sentenció. Pero también denuncian que ese nuevo código “oprime al asociacionismo militar. Esta Ley provocará que en un futuro una concentración como esta no se pueda hacer”, además de dar “pocas garantías en los procesos sancionadores”. Así que, anunció, “haremos lo posible para llevarla al Constitucional”.
También hubo quejas sobre el anteproyecto de reforma de la Ley de la Carrera Militar, la cual, según Bravo, “ya en su día provocó muchos agravios y truncó miles de carreras”.
Toma de acciones legales
El acto concluyó con la lectura de un manifiesto por parte de Iñaki Unibaso, vicepresidente de AUME, en el que anunciaron “que vamos a realizar cuantas acciones legales nos permitan nuestros derechos constitucionales para mejorar las grandes deficiencias que padecemos”, porque, “pese a quien le pese, somos ciudadanos”. Y es que han llegado a un límite en el que “no podemos permanecer impasibles viendo como a compañeras y compañeros se les despide o se les contrata en condiciones precarias, jugándose la vida sin un futuro real”.
Por todo esto, muestran su “total desacuerdo” con el nuevo régimen disciplinario; su “profundo malestar por el anteproyecto de reforma de la Ley de la Carrera Militar”, o “nuestro desencanto por el paupérrimo resultado del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas)”. Un manifiesto que concluyó, tajante, asegurando que “somos parte del pueblo y a él servimos, no a intereses bastardos”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar