El desafío independentista
Mas invita al PSC a apoyar la declaración de soberanía y no quedar «en la oposición»
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha invitado de nuevo este miércoles al PSC a apoyar la declaración de soberanía consensuada por CiU, ERC e ICV-EUiA, y también le ha pedido que colabore con el Gobierno, informa Ep.
En el pleno en el Parlamento poco antes de empezar el debate sobre la declaración, Mas ha dicho: "Les invito a votar y a no estar en la oposición", y ha dicho que si no colaboran con el Gobierno es porque el PSC así lo ha decidido.
"Hasta podrían haberse planteado estar dentro del Govern", ha señalado Mas, que ha vuelto a pedir a todos los grupos consenso, no sólo en lo relacionado con autogobierno y autodeterminación, sino también con la crisis económica.
Artur Mas ha remarcado también la trascendencia "histórica"de la votación de hoy en el Parlament de una declaración de soberanía a favor del derecho a decidir, aunque ha admitido que no resolverá "en 24 horas"los problemas actuales de la sociedad catalana, informa Efe.
"Se hará una votación que no es menor; al revés, es de carácter histórico y, aunque no resolverá los problemas en 24 horas, orientará el país hacia donde mayoritariamente queremos", ha destacado Mas en su intervención en la primera sesión ordinaria del Parlament en su X legislatura.
Mas, que ha intervenido para explicar la estructura de su nuevo gobierno tras las catalanas del 25N, ha defendido la legitimidad del Parlament para debatir una declaración de estas características y ha apelado de nuevo al consenso de los grupos, en alusión al PSC, pese a que ve "lógico"que en asuntos de esta magnitud se produzcan "tensiones"internas.
En este sentido, Mas ha remarcado que los políticos se tendrán que acostumbrar a decidir con las "tensiones"que puedan generar debates como el soberanista y a hacer concesiones en beneficio de la mayoría.
"Sobre la declaración de soberanía, soy testigo de que hay formaciones que han hecho renuncias significativas en aras del acuerdo, pero al margen de las tensiones, si alguien está dispuesto a ceder podemos llegar a unos consensos", ha remarcado Mas.
El presidente catalán ha remarcado que el Parlament tiene un "plus de legitimidad"después de las elecciones del 25N, de las que surgió una mayoría de partidos que en sus programas llevan de forma "clara"la propuesta del derecho a decidir, aunque luego se pueden generar "algunas tensiones".
Mas ha remarcado que el reto del derecho a decidir va "íntimamente ligado"a los otros objetivos del Govern de la Generalitat: la recuperación económica y del mercado laboral y el mantenimiento de la cohesión social.
"En tiempos difíciles, depender de otros que no actúan con lealtad acaba siendo negativo para la sociedad catalana", ha justificado el jefe del Govern en alusión al Gobierno central.
El debate y votación sobre la declaración de soberanía y el derecho a decidir se celebrará este mediodía en el Parlament.
✕
Accede a tu cuenta para comentar