El desafío independentista
Mas promete usar todas sus armas para convocar la consulta
La mayoría del Gobierno de Mas se echará a las calles para secundar la «vía catalana hacia la independencia» y provocar la respuesta de Rajoy
Artur Mas no escribió el tradicional discurso que cada año dirige el presidente de la Generalitat con motivo de la Diada pensando en pasar a la historia. Ayer, simplemente trató de reafirmar el rumbo trazado hacia la consulta soberanista después de que la semana pasada provocara la confusión con su calendario variable, 2014-2016. «Tan firme es mi compromiso con el derecho a decidir del pueblo catalán que, como he dado a conocer estos días, estoy dispuesto a utilizar todos los instrumentos democráticos y legales en mis manos para facilitar que los ciudadanos de Cataluña puedan decidir su futuro como país», afirmó Mas en alusión a su intención de convocar unas elecciones plebiscitarias en el caso de que el Gobierno no autorice la consulta soberanista.
El president, no obstante, subrayó que su intención es mantener el pacto con ERC y lanzar una pregunta sobre el futuro de Cataluña el año que viene. «La hoja de ruta está trazada: derecho a decidir, consulta, transición nacional y forma de Estado», secuenció en el mensaje emitido a las 21 horas en TV3.
Mas, que excusó su ausencia en la cadena humana independentista que hoy recorrerá Cataluña por su «papel institucional», quiso enfatizar que su compromiso con el proceso soberanista está intacto y, en este sentido, subrayó que existe «una manera de hacer» que bautizó, en inglés, como «catalan way». «Democracia, diálogo, legalidad, civismo, espíritu pacífico y amplias mayorías», describió.
No es el único guiño con aspiraciones internacionales formulado por Mas con motivo de la Diada. El president también ha conseguido publicar hoy un artículo en «The New York Times», donde lamenta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, todavía no le haya dado respuesta a la carta que le dirigió pidiéndole formalmente la celebración de un referéndum de autodeterminación. «Queremos ser el hermano de España, como partes iguales», dice en el presitigioso periódico norteamericano.
«Escucha Sefarad»
En su discurso con motivo de la Diada también introdujo un mensaje dirigido a España, recuperando una cita de Salvador Espriu: «Escucha Sefarad (el nombre judío de España), las personas no pueden ser si no son libres». «Tres siglos después, el anhelo de libertad sigue resonando de norte a sur y de levante a poniente. Y resuena con más fuerza que nunca», dijo, siempre grandilocuente, el presidente de la Generalitat para clausurar un mensaje con apelaciones épicas muy del gusto de Mas.
En cualquier caso, el presidente catalán no quiso que su discurso quedara completamente monopolizado por la reivindicación soberanista y comentó que, si bien la consulta es el asunto de la legislatura que tiene más impacto público, subrayó que hay otros retos «que se sitúan al mismo nivel», como levantar a Cataluña económica y socialmente. «Derecho a decidir, prosperidad, justicia social y calidad democrática son, todas ellas, paredes maestras de la casa que queremos construir. Si una de estas paredes se agrieta, toda la casa queda afectada», afirmó Mas, empleando una de sus recurrentes metáforas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar