Política

Videos

Mas y sus socios consuman el desacato y mantienen el 9-N

El presidente catalán, Artur Mas, se ha reunido en el Palau de la Generalitat con los líderes de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP
El presidente catalán, Artur Mas, se ha reunido en el Palau de la Generalitat con los líderes de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUPlarazon

El presidente catalán, Artur Mas, y los partidos favorables a la consulta han acordado mantener la convocatoria del 9 de noviembre y pedir al Tribunal Constitucional que levante “con celeridad” la suspensión, tras una reunión de más de 10 horas.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado esta noche que la reunión con las fuerzas soberanistas ha ido "bien"y ha asegurado que todos van "adelante"y "juntos"para continuar con el proceso de la consulta, que debe "culminar el 9 de noviembre con una votación".

Tras ocho horas de reunión, Mas ha comparecido en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat junto con la vicepresidenta, Joana Ortega, el conseller de Presidencia, Francesc Homs, y los dirigentes Oriol Junqueras y Marta Rovira (ERC), Joan Herrera y Joan Mena (ICV-EUiA); David Fernández y Quim Arrufat (CUP); y Jordi Turull y Ramon Espadaler (CiU).

Mas ha dicho que ha sido una jornada "muy intensa"y de "muchas horas de trabajo"que han sido "bien empleadas"y el "resumen", ha dicho, es que "ha ido bien"y el proceso sigue adelante, pese a la "hostilidad"del Estado que quiere "impedir"la votación del 9 de noviembre.

Previamente, en un receso, Artur Mas, ha afirmado hoy, que están intentando encontrar las "soluciones"que necesitan para "seguir el camino"que se trazó hacia la consulta del 9N y ha deseado que vaya todo bien: "Toquemos madera". La reunión ha terminado, finalmente, en torno a las 21.45 horas, tras más de 10 horas.

Mas ha hecho estas apreciaciones en un acto de homenaje al escultor Josep Maria Subirachs en el Palau de la Generalitat, al que, contra lo previsto inicialmente, ha asistido durante unos minutos, abandonando momentáneamente la reunión con los líderes de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP para acordar cómo mantienen la consulta pese a la suspensión cautelar por parte del Tribunal Constitucional.

En su discurso, el presidente, haciendo uso de un verso del poeta Joan Vinyoli, ha afirmado: "Estamos construyendo un rellano provisional, porque tenemos la sensación de que la escalera ya no llega y queda el vacío".

El presidente catalán no ha ofrecido detalles de las negociaciones, pero ha dicho que están buscando "salidas"para dar cumplimiento al derecho a decidir pese a la suspensión del TC y ha deseado que todo vaya "lo mejor posible", antes de añadir: "Toquemos madera".

Y es que hoy, tanto Artur Mas como el resto del bloque favorable a la consulta han acordado en una reunión mantener el 9N, hacer un "análisis exhaustivo"sobre "cómo garantizar en las mejores condiciones"para la votación y pedir celeridad al Constitucional para levantar la suspensión, un encuentro que proseguirá esta tarde.

Tras las primeras tres horas y media de reunión entre el Govern y las fuerzas proconsulta (CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP), el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha hecho una breve comparecencia ante los medios para avanzar que los grupos han llegado ya a algunos acuerdos. Tras un receso de tres horas y media, los representantes de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP han retomado la reunión en el Palau de la Generalitat a las 18.20 horas.

Las cámaras han captado a los dirigentes de ERC, ICV-EUiA y CUP accediendo de nuevo al Palau de la Generalitat por la puerta principal sin hacer declaraciones a los medios de comunicación y únicamente el diputado de la CUP David Fernández ha dicho un escueta frase: "Sólo tenemos futuro".

En cambio, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la número dos de los republicanos, Marta Rovira (ERC), que han entrado primero, y el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, y el portavoz adjunto en el Parlament, Joan Mena (ICV-EUiA), poco más tarde, han declinado hacer comentarios.

En la breve comparecencia de Homs durante el receso, ha dicho que se ha decidido "mantener la convocatoria con la voluntad de que la ciudadanía pueda participar y ejercer el derecho de voto el 9N", reclamar al TC que levante con "celeridad"la suspensión de la ley y el decreto, así como hacer un "análisis exhaustivo"para garantizar las "mejores condiciones"democráticas para poder celebrar la consulta.

Además de Artur Mas, participan en la cita la vicepresidenta, Joana Ortega, y el conseller de Presidencia, Francesc Homs, además de los dirigentes Oriol Junqueras y Marta Rovira (ERC), Joan Herrera y Joan Mena (ICV-EUiA); David Fernández y Quim Arrufat (CUP); y Jordi Turull, Ramon Espadaler y Mercè Jou (CiU).

Homs ha leído tres puntos, el primero de ellos: "Mantener la convocatoria con la voluntad de que la ciudadanía pueda participar y ejercer su derecho de voto el próximo 9 de noviembre".

También "reclamar al TC que, con la misma celeridad que procedió en la suspensión, levante esta suspensión sobre la ley y el decreto -de la consulta-".