Política

Pascua Militar

Morenés: La principal tarea es mantener operativas las capacidades militares

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado hoy ante el Rey que, a lo largo de 2013, "la mayor de las tareas"ha sido mantener operativas, "haciéndolas más eficientes aún", las capacidades militares con las que España cuenta.

En su discurso ante Don Juan Carlos, con motivo de la Pascua Militar, Morenés ha señalado que esas "tareas"ha habido que hacerlas "en paralelo, solidariamente", con "las restricciones presupuestarias que todos los españoles afrontan para salir de la crisis".

Tras trasmitirle su felicitación y la de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, ha indicado que 2013 "estuvo cargado de situaciones difíciles"que hubo que superar, así como de nuevas tareas que han sabido encarar con buen ánimo y la convicción de que España se abrirá camino, "lo está haciendo ya, hacia un futuro mejor cada día".

Ha añadido que la voluntad del Gobierno es aportar su contribución a la seguridad y a la defensa de los valores universales sobre los que se apoya la convivencia y la estabilidad mundial, en defensa también de "nuestra seguridad y nuestros intereses".

Ha aludido a la "fortaleza de una jerarquía"que garantiza, con "su comportamiento ejemplar por responsable y con el resto de los poderes públicos, el bien común de toda la nación española, que se sustenta en los principios de la soberanía nacional, y la unidad y la solidaridad entre todos los españoles".

Se ha referido a las operaciones en el exterior, que ha calificado de "razonable éxito", entre las que ha citado el repliegue de las unidades destacadas en la base afgana de Qala i Naw hacia la Base Aérea de Herat y desde allí hasta territorio nacional.

"Tal vez esta haya sido -ha continuado- la operación logística más demandante y complicada que nuestros militares hayan desarrollado en las últimas décadas", ya que hubo que mover a más de mil personas y 4.300 toneladas de material por aire, tierra y mar, por rutas alternativas, y todo ello sin perder una sola vida.

Ha precisado que esta acción no supone abandonar Afganistán, sino que España sigue allí para contribuir, con la comunidad internacional, a la estabilidad y el desarrollo de su sociedad y que la voluntad es seguir con la gestión de la Base Aérea de Herat y mantener el hospital.

El ministro ha recordado que los militares continúan en el Líbano "para hacer posible un 'statu quo' al sur del río Litani"; han contribuido a reducir la piratería en el Índico; participado en misiones de adiestramiento en Uganda, Somalia y Mali, y colaboran en la recuperación de un entorno seguro y estable en el centro de África.

Ha subrayado que, además de estas acciones en el exterior, los militares "tratan de sustentar la defensa y la seguridad de todos los españoles en todo el territorio nacional", adaptándose a las nuevas necesidades.

Para ello, se han acometido reformas estructurales y se ha creado el Mando de Ciberdefensa, así como una reestructuración orgánica de los Ejércitos o del Estado Mayor de la Defensa, con la adaptación de los códigos penal y disciplinario a la nueva realidad social y la reforma de la ley que regula la carrera del personal militar.

Ha aludido al "importante esfuerzo"de control y reprogramación de los grandes programas de material militar y a la "significativa actividad en apoyo de la industria nacional".

Respecto al trabajo con otros países aliados, ha valorado la presidencia de la iniciativa 5+5 de Defensa que asume España en 2014, para atender las propuestas que nacen en un foro de diálogo y colaboración entre naciones de las dos orillas del Mediterráneo, para el apoyo mutuo ante riesgos como la seguridad marítima, las catástrofes naturales o los flujos migratorios ilícitos.

Morenés ha insistido en la actitud de servicio y entrega permanente y continuada de los militares, aunque ha reconocido que es "difícil"alcanzar "un excelente nivel de eficacia sin la dotación material".

Ha insistido en que han sido solidarios con la situación económica de España y se han adaptado a "unos presupuestos muy limitados y lo han hecho manteniendo en lo más alto su capacidad y nivel de preparación".

Se ha mostrado convencido de que lo seguirán haciendo y de que la sociedad "sabrá responder a ese esfuerzo dotándoles de los medios acordes a las necesidades de una Defensa que en este inestable mundo adquiere si cabe más importancia".