ERC

Muere a los 92 años el filólogo y ex presidente de ERC Jordi Carbonell

Participó en iniciativas como la Asamblea de Cataluña e impulsó Nacionalistes d'Esquerra

Jordi Carbonell, en una imagen de archivo
Jordi Carbonell, en una imagen de archivolarazon

El filólogo Jordi Carbonell, que fue presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) de 1996 a 2004, ha muerto hoy a los 92 años de edad

El filólogo Jordi Carbonell, que fue presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) de 1996 a 2004, ha muerto hoy a los 92 años de edad, han informado fuentes del partido republicano, y su fallecimiento que ha generado numerosos mensajes de recuerdo y muestras de duelo en la política catalana.

Licenciado en filología románica por la Universidad de Barcelona, Carbonell fue profesor de lengua catalana en la Universidad Autónoma de Barcelona, de la que fue expulsado en 1972 por motivos políticos.

Jordi Carbonell (Barcelona, 1924) recibió en 2001 la Medalla de Oro de la Generalitat, fue catedrático de la Universidad de Cagliari (Italia) y lector de catalán en la Universidad de Liverpool (Reino Unido), y dirigió la Gran Enciclopedia Catalana de 1965 a 1971.

Destacado opositor antifranquista, activismo que le llevó a ser encarcelado, participó en iniciativas como la Asamblea de Cataluña e impulsó Nacionalistes d'Esquerra.

Las muestras de duelo se han multiplicado a través de las redes sociales, especialmente en Twitter, tras conocerse la noticia, entre ellas la del presidente catalán, Carles Puigdemont, quien ha calificado a Carbonell de "hombre de país, firme, insobornable, digno, maestro. Seguiremos su sueño. Descanse en paz".

Jordi Carbonell ens ha deixat. Un home de país, ferm, insubornable, digne, mestre. Seguirem el seu somni. Descansi en pau. @Esquerra_ERC

También el vicepresidente de la Generalitat, conseller de Economía y presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha calificado al histórico dirigente fallecido de "humanista, erudito, republicano, de izquierdas... algunas de las palabras que definen al querido Carbonell. Descansa en paz".

"En la muerte del gran Jordi Carbonell, recordemos siempre lo que nos dijo el 11 de septiembre de 1976 en Sant Boi: Que la prudencia no nos haga traidores", ha escrito el diputado republicano en el Congreso Joan Tardà.

Esas palabras de Carbonell en aquella Diada también han sido recordadas por el diputado en el Congreso Gabriel Rufián, por la consellera de Trabajo, Dolors Bassa, para quien Carbonell es ya "un mito para la nueva república catalana", o por el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, quien ha llamado a ser "fieles"a la obra del exdirigente.

El ex vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, quien sucedió a Carbonell como presidente de ERC en 2004, ha recordado también su figura. "Esta vez sí lo conseguiremos. Nos lo dijiste en el hospital con el entusiasmo de siempre. Gracias, amigo y referente".

"Seremos prudentes, solo para alcanzar antes tu sueño", ha afirmado por su parte el cantautor y diputado de Junts pel Sí Lluís Llach, mientras que el exdirigente socialista y exconseller Joaquim Nadal ha rememorado la figura de Carbonell como un "intelectual, comprometido y político republicano".

El conseller de Justicia, Carles Mundó, ha apuntado que es "un ejemplo de dignidad, compromiso y firmeza, que nunca se rindió. ¡Por personas como él, ganaremos!", mientras el líder de ERC en Barcelona, Alfred Bosch, ha afirmado: "Adiós, amigo y compañero. Ahora a cumplir la última cosa que nos dijiste: hacedlo para todos los que no podremos llegar".

Desde En Comú Podem, su portavoz en el Congreso, Xavier Domènech, ha destacado a Carbonell como "gran luchador antifranquista y por las libertades nacionales".

Efe