Videos

Munar, a prisión por riesgo de fuga

La Audiencia de Palma cree que su «desolador» horizonte procesal aviva una posible huida

La expresidenta del Consell de Mallorca y del Parlament balear, Maria Antònia Munar, abandona la Audiencia Provincial de Palma en un vehículo de la brigada de la Policía Judicial de la Guardia Civil tras la vista en la que se ha decidido su ingreso inmediato en prisión.
La expresidenta del Consell de Mallorca y del Parlament balear, Maria Antònia Munar, abandona la Audiencia Provincial de Palma en un vehículo de la brigada de la Policía Judicial de la Guardia Civil tras la vista en la que se ha decidido su ingreso inmediato en prisión.larazon

La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca acordó ayer, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, el ingreso en prisión de la ex presidenta del Parlamento balear María Antonia Munar ante el «elevado» riesgo de fuga fruto de su «desolador» horizonte procesal.

La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca acordó ayer, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, el ingreso en prisión de la ex presidenta del Parlamento balear María Antonia Munar ante el «elevado» riesgo de fuga fruto de su «desolador» horizonte procesal. La decisión de la Sala –presidida por el magistrado Diego Gómez-Reino– se ha adoptado horas después de hacerse pública la condena a seis años de prisión impuesta a la ex presidenta del Consell de Mallorca por prevaricación, fraude a la Administración y revelación de información confidencial en la venta de los terrenos públicos de Can Domenge. Esta condena viene a sumarse a otra de cinco años y medio de cárcel por el «caso Maquillaje» y a un rosario de causas en la que la ex líder de la extinta Unió Mallorquina está imputada por corrupción.Es, precisamente, ese «desalentador y negativo horizonte procesal» lo que podría empujar a Munar, según el tribunal, a darse a la fuga.

Ninguna de las dos condenas impuestas a Munar son firmes aún (la del «casoMaquillaje» está pendiente de la decisión del Supremo), pero los fiscales de Anticorrupción Pedro Horrach y Juan Carrau solicitaron a la Audiencia de Palma la adopción de esta medida cautelar para evitar que pueda eludir la acción de la Justicia utilizando el dinero que, supuestamente, tendría oculto en el extranjero fruto del pago de comisiones y del desvío de fondos públicos. De hecho, la Sección Segunda recoge ese argumento para justificar su decisión y recuerda que existen contra ella «indicios racionales del cobro de comisiones o de malversación de fondos».Este hecho, añade la Sala, conlleva que pueda disponer de«una importante cantidad de efectivo», que al tratarse de «dinero sucio se hallaría oculto y con seguridad en poder de posibles testaferros o de terceras personas».

El tribunal, integrado además por los magistrados Juan Jiménez Vidal y Eleonor Moyá, recuerda los 2,6 millones de euros que Munar habría recibido por la venta de los terrenos de Can Domenge (de los cuales 600.000 habrían sido para ella y el resto para Unió Mallorquina, aunque no existe constancia de que ingresase esta cantidad en las arcas del partido).

La ex presidenta del Parlamento balear expuso como argumentos en contra de una posible fuga que tiene que cuidar de su madre y que se somete a revisiones periódicas por el cáncer que padeció. De esta enfermedad la Sala recalca que ya «está curada» y respecto a su madre sostiene que ésta podría ser cuidada por su hijo y otras personas o incluso ser ingresada en un centro de mayores. De ahí que concluya que ambos hechos «no descartan por completo el riesgo de fuga».

Es esa «elevada desconfianza» que Munar genera en el tribunal por esas dos condenas y sus imputaciones varias en casos de corrupción la que lleva a los magistrados a descartar también la imposición de una cuantiosa fianza al carecer la ex presidenta del Consell de patrimonio y «de bienes libres con que hacer frente a la misma». Además, añade, «ni la defensa de Munar ni esta última han ofrecido la constitución de fianza alguna», limitándose a insistir la ex política en que ya satisfizo una de 350.000 euros para eludir la cárcel en otro procedimiento y en que tiene embargado todo su patrimonio para hacer frente a una fianza de responsabilidad civil.

En definitiva, la Audiencia de Palma entiende que la prisión provisional de Munar es «la única medida» que garantiza que la condena impuesta pueda ser ejecutada.