Videos

El buzoneo y el techo de gasto frustran la reunión sobre costes de campaña

Los partidos se emplazan a otro encuentro el próximo miércoles para llegar a un acuerdo.

Los partidos se muestran partidarios de eliminar la publicidad exterior
Los partidos se muestran partidarios de eliminar la publicidad exteriorlarazon

El "mailing"y el tipo de reducción frustran la reunión para rebajar los gastos de campaña. Los partidos se emplazan a otro encuentro el próximo miércoles para llegar a un acuerdo.

Los partidos han llegado a un principio de acuerdo para reducir todo lo posible la publicidad exterior electoral, como carteles y vallas, en los comicios del 26J. Y eso es todo lo que se ha acordado en la reunión que ha tenido lugar esta mañana en el Congreso para reducir los gastos de cara a la próxima campaña electoral. En la cita se han visibilizado claramente dos bloques enfrentados: el de los grandes partidos tradicionales y el los pequeños partidos respecto a dos aspectos a recortar: el "mailing"electoral (propaganda, sobres y papeletas) y el global respecto al que se debe aplicar la tijera.

Mientras que PP y PSOE abogan por una reducción sobre lo gastado en la pasada campaña, Podemos y Ciudadanos defienden que el recorte se haga respecto al techo de gasto que corresponde legalmente a las formaciones. Los grandes partidos consideran que si se aplica la reducción respecto al techo de gasto, sólo ellos se verán perjudicados, mientras que los pequeños partidos verían ampliada su capacidad de gasto. Desde Podemos defienden la tesis contraria, ya que consideran que recortar a los que ya se apretaron el cinturón en diciembre supone penalizar a los que entonces hicieron las cosas bien.

Tampoco hay acuerdo sobre el "mailing". PP y PSOE abogan por mantener envíos individualizados, reduciendo su coste, mientras que Podemos y Ciudadanos defienden que se realice un envío único y mancomunado en el que se incluya la propaganda de todos los partidos.

Ante la incapacidad de alcanzar un acuerdo, las distintas formaciones se han emplazado a reunirse el próximo miércoles para intentar -entonces sí- llegar a un acuerdo.