Comunitat Valenciana

Objetivo: batir a Rita

Rita Barberá sorprendió ayer repitiendo visita al mercado del Cabanyal, donde había sido objeto de escrache por parte de Compromís
Rita Barberá sorprendió ayer repitiendo visita al mercado del Cabanyal, donde había sido objeto de escrache por parte de Compromíslarazon

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a la que se conoce por el entorno mediterráneo como la «alcaldesa de España» desde 1995 aparece hoy, de forma obsesiva para algún partido de la oposición, como el principal objetivo a batir. Y no les falta razón si se contempla que ocupa el puesto desde 1991, 24 años de los que 20 –cinco legislaturas– los ciudadanos le han respaldado con la mayoría absoluta. No sólo ha ganado a su principal adversario, el socialismo, sino que ha enviado al ostracismo político a cinco de ellos. Por primera vez en los 24 años, el PSOE repite el mismo candidato que en la anterior convocatoria. Joan Calabuig se presentó en 2011 y lo hace este año. Antes, se «quemaron» Clementina Ródenas, Aurelio Martínez, Ana Noguera, Carmen Alborch y Rafael Rubio.

En 1991, Rita Barberá se presentó por primera vez a la alcaldía de la tercera ciudad de España y superó a Vicente González Lizondo (Unión Valenciana), al que las encuestas daban favorito. En coalición con el partido regionalista tomó la vara de mando para lograr rotundos triunfos en las siguientes llamadas a las urnas. 1995, 1999, 2003, 2007 y 2011 constituyeron un recorrido triunfal hasta llegar a ser un referente sustancial para el PP a nivel nacional.

1995 fue el año clave, cuando alcanzó su primera mayoría absoluta. Los resultados de esos comicios sorprendieron incluso al propio partido. Logró 17 ediles para el PP, dejando detrás a distancia al PSOE con ocho. Por su parte, EU obtuvo cinco y UV tres. No obstante, Barberá fue fiel a su promesa y, pese a su mayoría absoluta, continuó gobernando en coalición con UV durante esa legislatura.

El reto del «Plan del Cabanyal»

Su proyecto de la salida al mar desde la ciudad, conocido como el «Plan del Cabanyal» fue la gran apuesta de Barberá para 1999. Fue criticado por la oposición, cuyos representantes movilizaron a quienes pudieron, hasta el punto de conseguir que el Gobierno de Zapatero lo paralizara. Sin embargo, su triunfo fue aún más contundente. El apoyo masivo de los votantes le valió tres concejales más y alcanzó los 20, mientras que el PSOE logró 11 y EU dos.

Rita Barberá ganó en todas las mesas electorales de los barrios que estaban afectados por ese Plan, apoyo que se ha repetido en todas las elecciones siguientes, lo que ha llevado a la alcaldesa a mantenerlo en su programa.

En 2003, volvió a barrer en las urnas y el 25 de mayo consiguió otra vez un gran resultado, con 19 concejales. El PSOE se fue a 12 y EU-Entesa a dos. Pese a registrar un edil menos, la candidata popular cosechó una nueva mayoría absoluta, venciendo en todos los distritos –salvo en Ciutat Fallera–, incluido de nuevo el barrio del Cabanyal, donde volvieron a darle a mayoría, como anteriormente.

En mayo de 2007, un nuevo récord, ya que su equipo ganó 21 concejalías. El PSOE conservó sus 12, desapareciendo IU. En estas elecciones incluso obtuvo más apoyo, pues alcanzó la mayoría en todos los distritos y barrios, y también, de nuevo, en el del Cabanyal y en todas sus mesas electorales.

El 22 de mayo de 2011 Rita Barberá revalidó su mayoría absoluta en Valencia, mientras que el PSPV-PSOE cayó al quedarse sin cuatro ediles (se quedaron en ocho), accediendo al Ayuntamiento Compromís, con tres escaños, y Esquerra Unida, con dos.

Tras 20 años en el poder, la candidata popular perdió un edil pero conservó una holgada mayoría, con un 52,54 por ciento de los votos, gobernando este mandato con siete concejales más que la suma de la oposición.

Con tal panorama, la oposición ya no mide en medios para vencerla. Como ella dijo «no me tienen miedo, me tienen odio».