Corrupción en Cataluña
Oriol Pujol se desvinculará de las ITV mañana ante el juez
El TSJ de Cataluña considera que usó su «peso político» para beneficiarse económicamente «él y/o sus amigos y colaboradores»
Oriol Pujol, hasta hace muy poco tiempo secretario general de Convergència Democrática de Cataluña (CDD), tendrá mañana la oportunidad de explicar sus relaciones con algunos empresarios que aspiraban a lograr la concesión de estaciones de ITV. Será en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, ante el magistrado Enric Anglada, instructor de la causa en la que está imputado por un delito de tráfico de influencias, al haber utilizado, presuntamente, su «peso político», principalmente como presidente del grupo parlamentario de CDC, para «obtener un beneficio económico para él y/o para sus amigos y colaboradores» que pretendían lograr esas adjudicaciones.
El auto dictado el pasado 19 de marzo por el TSJ de Cataluña destacaba cuatro razones que justificaban su imputación en el procedimiento y una conclusión: logró el «nombramiento de dos cargos en el Departamento de Empresa» de la Generalitat –a el encargado de realizar las adjudicaciones–, su presunta relación con una trama de empresarios y cargos públicos que pretendía amañar un beneficio propio con esas concesiones, vulneró, presuntamente, el derecho a la libre concurrencia pública y coordinó y dio instrucciones a quienes estaban inmersos en esos concursos. Todo ello lleva a una conclusión: la existencia de indicios de que pudo incurrir en un delito de tráfico de influencias, derivado de las diligencias practicadas y las declaraciones de imputados y testigos. Este delito está sancionado en el Código Penal con penas de seis meses a dos años de cárcel, de tres a seis años de inhabilitación y multa del tanto al duplo del beneficio perseguido u obtenido.
Tanto la UDEF como la Agencia Tributaria han detallado en sus informes su presunta participación en esa trama, el encargado de «aportar la influencia política» a la red de empresarios que aspiraban a lograr las nuevas adjudicaciones de ITV. Estos son algunos de los indicios :
Influencia directa en la generalitat
Oriol tenía una «posición suficiente que le permitía disponer de capacidad de actuación directa sobre los órganos de la Administración Pública». Su cargo de secretario general de CDC garantizaba a los empresarios implicados «la oportunidad de ejercer la influencia directa en aras de conseguir un resultado favorable hacia sus propios proyectos económicos con la consiguiente generación de una plusvalía cuantificable económicamente».
EXTENDER EL CONTROL
El entramado buscaba extender el dominio «tanto en la esfera pública como de la sociedad civil» para contribuir al éxito de sus negocios desde estas posiciones. Para ello, la forma de actuación se basaba en la «relación de confianza entre los partícipes», «en la confidencialidad de las operaciones», «en el mantenimiento de la opacidad en cuanto al conocimiento último de los partícipes» y en la «colocación de personas afines en puestos directivos dentro de los órganos de la Administración catalana o en empresas públicas».
GRABACIONES COMPROMETIDAS
Sergi Pastor y Sergi Alsina (11/01/2011)
–Pastor: «Yo creo que iremos bien, ¿me entiendes? El Oriol marca las pautas sobre lo que interesa. Tú coordinas todas las cosas y nos dice lo que tenemos que hacer...»
–Alsina: «Perfecto».
Pastor y Navarrete (12/07/2011)
–Navarrete (empresario): «O éste que ves hoy (Oriol Pujol) vega un golpe en la mesa que se haga, punto, o esto no lo mueve nadie...»
Pastor : «Pero es que además o sea es tonto o sea el Xavi Pujol porque..».
✕
Accede a tu cuenta para comentar