Podemos

Otras primarias en las que se podrá votar con DNI falso

Otras primarias en las que se podrá votar con DNI falso
Otras primarias en las que se podrá votar con DNI falsolarazon

Ya está disponible el mecanismo que permite a los inscritos en el censo de Podemos votar la consulta planteada por la dirección para dirimir el criterio de alianzas a nivel territorial de cara a las elecciones generales, así como el candidato que representará al partido en estos comicios. Todo el proceso se desarrolla a través de la web del partido. Un click de ratón y listo.

La persona interesada en cuestión tiene que rellenar una serie de formularios pero el proceso deja dudas. Este periódico pudo comprobar ayer que los problemas que existieron hace unos meses cuando se celebraron las primarias del partido para elegir a los candidatos autonómicos relativos a posibles votos fraudulentos persisten. La raíz del problema está en verificar la identidad de los inscritos en el censo. El sistema utilizado es un mensaje SMS que el inscrito recibe en su móvil con un código que ha de introducirse al final del proceso de inscripción para que éste sea validado. Es decir, basta con adquirir cinco tarjetas SIM en cualquier tienda de telefonía para inscribirse cinco veces en Podemos. Basta, en realidad, con pedirle a un amigo que te deje introducir su número de móvil en el formulario y que te lea el código que va a recibir en unos instantes para que un nuevo ser imaginario engorde la lista de inscritos en Podemos.

De este modo, una persona que, con intención de alterar los resultados, disponga de varios terminales podrá votar tantas veces como el número de teléfonos que tenga en su haber.

Como en su día probó LA RAZÓN, es posible introducir un DNI y un teléfono falso y trastocar de manera deliberada los resultados finales. Esto podría resolverse si el partido exigiese a la hora de la inscripción en la base de datos una copia del DNI, pero desde Podemos alegan que, puesto que la gente desea hacer este tipo de trámites con rapidez, esto mermaría la participación de los inscritos al suponer un paso extra. LA RAZÓN ya comprobó hace unos meses de primera mano la fiabilidad de las primarias autonómicas de Podemos. A tal efecto se procedió a registrar a varios inscritos con nombres falsos y se participó en varias de las votaciones de las primarias, concretamente en Madrid y La Rioja.

En total se votó en seis ocasiones. Además de para comprobar si los inscritos falsos podían votar correctamente, se trataba de verificar que cada uno de los inscritos sólo podía votar una vez.

Uno de los inscritos falsos fue «Blas Cardoso» que votó hasta en tres veces en las primarias de Podemos en Madrid y que, después de ser difundido su nombre a través de las páginas de este diario, fue eliminado del recuento de la formación sin afectar a los resultados finales. Queda demostrado que contando con un número de móvil y una dirección gratuita de email es posible inscribirse bajo nombre y DNI falso y votar en las primarias de Podemos.