Comité Federal

Page recordará ante Sánchez que la amnistía «no cabía constitucionalmente»

Alertará en el Comité Federal de "lo que puede pasar" y carga contra el separatismo

El jefe del Gobierno regional, Emiliano García-Page
El jefe del Gobierno regional, Emiliano García-Page, ha presidido, en Alarcón (Cuenca), la firma de los convenios de colaboración con los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Castilla-La Mancha. A.PEREZ HERRERA/JCCM 23/10/2023 A.PEREZ HERRERAJCCM

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se mantiene firme en su rechazo a la amnistía que negocia el Gobierno de Pedro Sánchez con las formaciones independentistas para sacar adelante su investidura. Y hoy tendrá la posibilidad de mostrar su posición en público ante el presidente del Gobierno en el Comité Federal de los socialistas. Y es que ayer no solo confirmó que tomará la palabra en el mismo, tal y como adelantó ayer LA RAZÓN, sino que dejó varias pinceladas de por dónde irá su discurso de rechazo a esta medida.

Porque lo que el presidente castellanomanchego quiere es, por un lado, «escuchar, por supuesto, los pormenores del acuerdo» y, por otro, «dar mi opinión en relación a la situación política y las perspectivas, no sólo de lo que vemos hoy, sino de lo que puede pasar mañana o pasado mañana». Todo, en un momento en el que «el país está viviendo una situación estratégica» con «un debate social y una zozobra muy considerable», apuntó desde Toulouse (Francia).

Tal y como destacó, ante la falta de información desde el Ejecutivo central sobre lo que se negocia con Junts o ERC, se están escuchando «razonamientos que no tienen ninguna lógica». Así, criticó que «el mundo del independentismo, cuando hace propuestas de amnistía, las hace con una base moral mínima, muy elemental. Es muy difícil porque ellos mismos lo que quieren es autoperdonarse y, encima, que sea el país el que reconozca que se hicieron mal las cosas», denunció.

Indultos

En este punto señaló al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para recordar cuando los indultos se dieron en España se justificaron como un perdón a los delitos y, sobre la base, se explicaba que los indultos se producían porque lo que no cabía constitucionalmente era la amnistía», algo en lo que en su día insistieron tanto Sánchez como muchos de sus ministros.

Así, Page vino a ironizar sobre las pretensiones de los separatistas, que mantienen que todo lo que se hizo durante el «procés» fue legal: «Para que pueda haber una amnistía, tiene que haber un delito previo. Solo se perdona lo que se ha hecho mal, porque lo que se hace bien, lo que necesita es premios. A ver si en vez de amnistía, van a querer un premio», señaló.

"Acatamiento de la Constitución"

En este sentido, el barón socialista, el único que públicamente ha mostrado su rechazo a la amnistía, hizo hincapié en que «hay que tener las cosas muy claras y saber de lo que hablamos. Si lo que quieren es amnistía, y yo estoy en contra por muchas razones, lo primero que tienen que hacer es reconocer el acatamiento a la Constitución y no volverse a salir del carril. Es decir, hacer las cosas como hacemos los demás, conforme a la ley».

Y continuó en la misma línea cuando remarcó que «lo que no pueden pedir es que se les perdone algo que, al mismo tiempo, ellos dicen que han hecho bien. Solo se perdona lo que se ha hecho mal. Solo se puede amnistiar un delito. Esto es de libro». Y concluyó su «avance» de lo que hará hoy en el cónclave de los socialistas criticando la paradoja de que, en España, «parece que las víctimas del desafuero constitucional del independentismo se convierten en culpables. Solo faltaba, hombre».

Eso sí, evitó vaticinar qué ocurrirá finalmente con estas negociaciones entre el Gobierno y los independentistas, por lo que prefirió apuntar que, «a estas alturas, todavía no se puede asegurar si va a haber o no gobierno, y eso ya en sí mismo refleja la situación del país», sentenció.