Comité Federal

Sánchez busca el "sí" de las bases del PSOE en una votación para tener libertad para acordar la amnistía

El líder socialista plantea una consulta sin referencias a la medida de gracia para contar con el apoyo de la militancia

Pedro Sánchez buscará dar este sábado un paso más hacia su acuerdo con los independentistas, que contempla la amnistía como cesión más importante. Durante la reunión del Comité Federal en la sede de la Calle Ferraz, el líder socialista tiene previsto proponer que en la consulta que se va a convocar para que las bases den el "sí" al acuerdo de coalición para el Gobierno con Sumar también se incorpore la votación sobre los posibles "acuerdos parlamentarios con el resto de formaciones que permitan lograr la mayoría para la investidura". Es decir, Sánchez también plantea votar los acuerdos de investidura con ERC, Junts, Bildu y PNV, aunque sin hacer mención a la amnistía, que es el tema más polémico de las negociaciones.

De esta manera, Sánchez busca un apoyo de la militancia para tener vía libre para acabar las negociaciones con los independentistas y cerrar el acuerdo de la amnistía. De hecho, Sánchez ha dado a entender que en los próximos días habrá avances, por lo que se prevé que la semana que viene se acabe dando el broche a los pactos con los independentistas para llegar a la semana del 6 de noviembre con todo cerrado para intentar la investidura. Lo cierto es que en el PSOE llevan desde hace días contemplando la posibilidad de una investidura inmediata de Sánchez, pero tampoco es fácil encontrar fechas: de hecho, tal y como avanzó LA RAZÓN, esta semana había cogido vuelo porque la semana que viene va a estar muy condicionada por la Jura de la Constitución de la Princesa Leonor y la siguiente hay visita de Estado a Dinamarca.

Pese a que la consulta va a tener una fórmula muy ambigua en lo relativo a los acuerdos con los partidos independentistas para evitar mencionar la amnistía, también es verdad que todo el mundo conoce a la perfección lo que implica los acuerdos con los separatistas. En todo caso, el argumento que ha dado el propio Sánchez para evitar mencionar la amnistía ha sido que no se puede entrar "más en el detalle" porque las negociaciones están en marcha y, a su juicio, requieren de discreción. "Entiendo que los medios exijan y demanden información sobre las negociaciones, pero las negociaciones siempre imponen tiempo de discreción y cuando se llegue a los acuerdos, habrá luz y taquígrafos, todo será explicado", ha señalado Sánchez en una comparecencia desde Bruselas tras el Consejo Europeo.

Asimismo, Sánchez ha dicho que en el Comité Federal de este sábado dará su posición sobre "distintos aspectos involucrados en la investidura", aunque ha evitado concretar si se pronunciará ya sobre la amnistía. En todo caso, ha vuelto a decir que el plan del PSOE para la "convivencia y normalización" en Cataluña, en referencia velada a la amnistía, será "en coherencia" con lo que se ha venido haciendo en los últimos cinco años. "Hoy Cataluña no tiene nada que ver con la que heredamos en 2018", ha señalado.

El Comité Federal va a estar marcado por las negociaciones para la investidura y, aunque Sánchez cuenta con un apoyo mayoritario dentro del PSOE, también hay voces críticas de renombre en el partido y están encabezadas, principalmente, por Emiliano García Page y Felipe González. Para aplacar esas voces críticas, Sánchez ha optado por la votación para que se pronuncien los militantes y, en función del respaldo que consiga, dejar en una posición debilitada a los críticos. De hecho, el líder socialista se ha mostrado confiado de que su plan para la investidura va a recibir un "respaldo muy importante" de las bases.

En concreto la pregunta será: ¿Apoyas el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria? La consulta durará una semana y podrá votarse de forma telemática y también presencialmente el próximo sábado 3 de noviembre en todas las sedes del PSOE a lo largo del país.

Con la votación, Sánchez busca reforzarse en las negociaciones tanto de puertas afuera como de puertas adentro tras semanas de desgaste por la amnistía. Un respaldo mayoritario de la militancia del PSOE daría un gran punto de apoyo al líder socialista, erosionado por la amnistía por lo que simboliza políticamente y porque representa un nuevo "cambio de opinión": negó explícitamente durante la campaña de electoral que fuera a aceptar la medida de gracia porque es "inconstitucional" y, finalmente, ha tenido que acabar cediendo para ser presidente del Gobierno.

También este fin de semana tendrá importante actividad interna el PSC, ya que el domingo celebra un Consell Nacional (órgano idéntico al Comité Federal del PSOE) con las negociaciones para la investidura de Sánchez como marco. Los socialistas catalanes se han encontrado en medio de todo este contexto político y está por ver cómo sienta la amnistía en el electorado catalán y qué efectos puede tener en el PSC de Salvador Illa encabeza todas las encuestas y está muy cerca de reconquistar la Generalitat.

Para evitar cualquier tipo de problema interno, Sánchez ha incorporado al PSC a la operación y, de hecho, en su ronda de conversaciones con todos los grupos parlamentarios incluyó a Illa, como gesto de unidad dentro del socialismo. De hecho, surtió efecto esa reunión porque generó reacción por parte de Carles Puigdemont, quien rechazó al líder de los socialistas catalanes como interlocutor para evitar dar protagonismo a un rival directo para las próximas elecciones catalanas, que se celebrarán como muy tarde en febrero de 2025.