Autonomías

«País Valencià», no; Comunitat Valenciana, sí

La Razón
La RazónLa Razón

El Pleno de Les Corts Valencianes aprobó ayer, únicamente con los votos del PP, rechazar las propuestas que contengan el término «País Valencià» en lugar de Comunitat Valenciana, término recogido en el Estatuto de Autonomía. Los populares recordaron que la lengua propia de la Comunitat Valenciana es «el idioma valenciano, claramente diferenciado de otras lenguas y que la denominación de esta región es Comunitat Valenciana, y no País Valencià».

Esta propuesta es una reacción a la declaración institucional del Ayuntamiento de Barcelona del pasado mes de junio en la que incluyen a la Comunitat Valenciana dentro de los «Països Catalans» y que además denominaba a Barcelona como su capital, según explicó el portavoz del PP en Les Corts, Jorge Bellver.

Además de expresar su «malestar» sobre el acuerdo municipal de Barcelona, Bellver dijo que los populares querían obligar a la «oposición tripartita»–PSPV, EU y Compromís– «a pronunciarse ante los ataques de otras instituciones hacia las señas de identidad estatutarias y ante sus propias contradicciones».

Esta denominación afecta únicamente al nombre de la Comunitat Valenciana, y no a la que usen los partidos, un debate suscitado por la denominación del PSPV, cuyas siglas responden al Partido Socialista del País Valencià.

El PP sostuvo que no pretende reabrir el debate identitario, ya superado, pero no se puede «aguantar la afrenta» a los derechos del pueblo valenciano, mientras que la oposición acusó al PP de recurrir a esta cuestión para «distraer la atención de los problemas reales de los valencianos, como la tasa del 27 por ciento de paro». Un argumento en el coincidieronPSPV, EU y Compromís. El diputado del PP Rafael Maluenda respondió que es necesario protestar contra la «falta de respeto» del Ayuntamiento de Barcelona hacia el Estatuto de Autonomía y las señas de identidad valencianos, y pidió que se acaben las «ofensas», como hablar de la unidad de la lengua o de un «fantasmagórico país que el pueblo valenciano no quiere».