Cataluña
Pedagogía contra el soberanismo
Societat Civil Catalana se despliega en Barcelona contra el proceso independentista.
La plataforma unionista Societat Civil Catalana (SCC) está llevando a cabo su particular campaña de cara a la Diada del 11 de septiembre, y especialmente, por las elecciones del 27-S. La entidad coloca durante estos días una seria de paradas en la avenida Meridiana, que es precisamente la amplia zona en la que se celebrará la denominada Via Lliure, la marcha independentista del 11-S.
La campaña durará hasta el próximo día 10, se llama «Operación Meridiana», y el principal objetivo es denunciar la «manipulación política de la historia», y el «fraude democrático» de estos comicios autonómicos. Son en total 50 carpas, y 40 puntos de información, en los que se informa a los ciudadanos. La iniciativa cuenta con 150 voluntarios, que se reparten en diferentes turnos.
Buena respuesta
La gente está respondiendo muy bien, según explicaron algunos de los voluntarios a LA RAZÓN. Muchas personas, tanto vecinos como personas que no residen en Cataluña, se están acercando estos días a las paradas para recabar información. Los puntos están situados estratégicamente en diferentes enclaves de la citada avenida barcelonesa, siempre con una gran afluencia de transeúntes.
Los puntos en común de los ciudadanos y de los voluntarios de SCC están claros, y se traducen en críticas a la gestión del presidente de la Generalitat, Artur Mas, a los que la mayoría tildaron de «poco democrático», y también con la idea de que lo mejor para Cataluña es seguir dentro de España.
En las paradas de SCC se reparten folletos que denuncian la «manipulación histórica» que se presenta por parte de los nacionalistas, especialmente en lo referente a los hechos de 1714. La entidad también denuncia que la Diada de este año se celebre precisamente en una de las zonas de Barcelona con más castellanohablantes, en uno de los distritos de la capital catalana menos nacionalistas. Achacan un interés partidista, que además coincide con el inicio de la campaña electoral.
La entidad también está aprovechando esta campaña para darse a conocer en Barcelona. Alguno de los voluntarios admitió a este diario que mucha gente aún no los conoce, por lo que ahora es el momento ideal. El gran repertorio de paradas que se está realizando en la «Operación Meridiana» así lo facilita.
SCC presentó en abril de 2014 un manifiesto que suscribieron miles de personas en el que se destaca que «los catalanes han progresado con el resto de españoles, gracias a la unión de esfuerzos, el diálogo, la democracia y el respeto a la pluralidad». «No hay ningún argumento político, económico o afectivo que justifique los enormes costes sociales del proceso independentista», añadía.
La campaña de SCC insiste en que «no queremos la independencia ni nos conviene», y que se «comprometen a trabajar para una Cataluña que lidere una España moderna y europea». Ésta es la idea, que corroboró un matrimonio de Salamanca que estaba visitando una de las paradas. Se mostraron en desacuerdo con el proceso independentista y desearon que Cataluña siga siendo una parte importante de España.
En definitiva, SCC quiere explicar a los ciudadanos que se acerquen a las paradas organizadas en la avenida Meridiana las ventajas de que fracase el proceso soberanista y de que Cataluña siga junto a España. Y no han escatimado recursos. Además, cabe destacar que llevarán a cabo actos el propio 11 de septiembre, el 12 de octubre y también el 6 de diciembre. SCC está realizando también una campaña muy activa en las redes sociales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar