Pérez Tapias ve posible estar en la ejecutiva del PSOE, pero lo tiene que consultar

El representante de Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, ha asegurado hoy, después de reunirse con el nuevo secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez, que ve posibilidades de integrarse en la ejecutiva del partido, pero que aún ha de consultarlo con la coordinadora de Izquierda Socialista. Tapias, que quedó tercero en la consulta para elegir al secretario general de los socialistas con algo más del 15 % de los votos, ha aclarado que Sánchez no le ha hecho un ofrecimiento concreto para entrar en la dirección del PSOE, pero que sí han hablado de "líneas de trabajo".

Cuando Sánchez avance en la composición de la ejecutiva, él "valorará"cómo puede integrarse en la dirección, pero no lo hará "en términos personales", ha insistido en declaraciones a la salida de la reunión que ha tenido lugar en el Congreso, sino tras consultar con su corriente, Izquierda Socialista.

Las posibilidades "están abiertas", ha recalcado, porque Sánchez entiende que Izquierda Socialista tiene que tener una representación "más adecuada"en la dirección del PSOE -ya sea en la ejecutiva o en el Comité Federal-, que responda a "lo que la militancia ha mostrado"en la consulta del pasado domingo.

Tapias ha aclarado que no condiciona su entrada en la ejecutiva a que se cumpla con el compromiso de convocar primarias en noviembre, pero ha añadido que ha trasmitido a Sánchez que ese es "un compromiso muy fuerte"con la militancia al que "hay que responder".

Sobre la fecha, ha afirmado que habrá que valorar cuándo se convocan "teniendo en cuenta lo que puede concurrir en un mes como noviembre", y ha añadido que el PSOE debe estar preparado "para dar una respuesta"en el caso de que se produzca un adelanto electoral.

Ha señalado que volverá a reunirse con Sánchez la semana que viene, antes del Congreso Extraordinario, cuando el nuevo líder del PSOE tenga "más perfilada"la composición de su equipo, y que para entonces espera "clarificar algunas cuestiones".

Entre ellas ha señalado, además de la convocatoria de las primarias, la reforma de la Constitución "en sentido federal"o lo relativo a "pactos o alianzas"con el PP.

Sobre este asunto, ha manifestado que comparte con Sánchez el rechazo a una "gran coalición"y ha aplaudido por "valiente y positiva"la decisión del nuevo secretario general de que los eurodiputados españoles del PSOE votarán contra la candidatura de Jean Claude Juncker a la presidencia de la Comisión Europea.

Carta a la militancia

Pérez Tapias ha enviado una carta a los militantes del PSOE en la que se compromete a seguir configurando el "ala izquierda"que, a su juicio "no puede faltar"ni en el PSOE ni en el PSC. "El gran colectivo que se perfila a partir del respaldo recibido por mi candidatura ha de seguir configurándose como esa ala izquierda que en el PSOE, como en el PSC, no debe faltar", afirma, en alusión al 15 por ciento de los votos de los militantes que obtuvo el pasado domingo su candidatura a secretario general.

En la carta, Pérez Tapias explica que sus resultados del domingo le saben a "victoria", no solo a él sino a un "equipo que ha ido creciendo a lo largo de la campaña, desarrollando una magnífica tarea cargada de entusiasmo, generosidad y eficacia".

En una misiva de dos folios repleta de muestras de gratitud, Tapias expresa su "más profundo agradecimiento"a quienes le han acompañado en lo que llama "fraternal competición electoral", como miembros de los equipos y plataformas de apoyo que han trabajado para su candidatura en todas las federaciones del PSOE.

El socialista agradece los "esfuerzos personales", las "aportaciones económicas", los avales, los votos y las declaraciones públicas de apoyo.

Sostiene que IS ha conseguido "en gran medida"los objetivos que se marcó cuando presentó su candidatura, entre ellos, propiciar un congreso que expresara la pluralidad interna del PSOE, promover un "giro a la izquierda que lo situara ante la ciudadanía como partido reconocible como socialista", contribuir a la visibilización y consolidación de un ala izquierda en el socialismo español y situar en el debate cuestiones "cruciales"para un proyecto de renovación.

Tras recordar sus principales postulados de campaña, defiende que "muchos"de sus puntos también han sido recogidos por las otras candidaturas, "lo cual redunda en nuestro objetivo de reubicar al PSOE en la izquierda".

Como ejemplo, pone el "avance en cuanto al común rechazo de la fórmula de 'gran coalición' con el PP y el haber "puesto en el debate la necesidad de políticas de izquierda"en la UE.