Pensiones

Pero, ¿qué opinan los pensionistas sobre el sistema actual?

Jubilados votantes de los grandes partidos analizan el actual sistema de pensiones. Piden el fin de la «pose» electoralista y el consenso de un pacto legislativo en el Congreso .

Rafael Gómez, Domingo Rescalvo, Celia Téllez y Eleanor Mogio
Rafael Gómez, Domingo Rescalvo, Celia Téllez y Eleanor Mogiolarazon

Jubilados votantes de los grandes partidos analizan el actual sistema de pensiones. Piden el fin de la «pose» electoralista y el consenso de un pacto legislativo en el Congreso .

–El número de cotizantes se ha reducido y el de jubilados, aumentado. ¿Qué debe hacer el Gobierno?

R. G.–Crear puestos de trabajo para que haya recaudación a la Seguridad Social y que la bolsa de pensiones sea sólida. Somos 9 millones de pensionistas y necesitamos una hucha a largo plazo. El Fondo de Garantía de las pensiones era para utilizarse en caso de necesidad, creado por Aznar porque entonces se crearon muchos puestos de trabajo.

E. M.–Hay que crear empleo de calidad, pero también dar explicaciones sobre qué ha pasado con la hucha de pensiones. El Gobierno debería dimitir por utilizar el tema de las pensiones electoralmente: el plan para las viudas se aprobó en 2011, y hasta 2018 se tenía que haber subido 8 puntos a las viudas y no se está haciendo. ¿No quieren más gasto? Pues que saquen los impropios, como los salarios de los funcionarios de la Seguridad Social.

R.G.– ¿Todo lo ha hecho mal el PP?

E.M.–Zapatero se equivocó no reconociendo la crisis. ¿Pero tenemos que agradecer la reforma laboral al PP? Ha conseguido que se vaya a la calle mucha gente. D. R.–Yo creo que hay que tener en cuenta los ciclos económicos y demográficos. Nuestro sistema no es acumulativo, se reparte lo que se recauda, por lo que los ciclos económicos lo cambian mucho. Ahora, mi hijo, que cobra 800 euros al mes, cotiza una porquería y yo tengo una pensión decente porque he estado cotizando al máximo. Necesito diez hijos para que me lo paguen.

C. T.–El Gobierno cobra por garantizar que haya empleo de calidad para todos y todas, y cotizantes suficientes. El problema viene cuando no hay una voluntad política de servir a la sociedad, ni lucha eficaz y decidida contra la corrupción.

–Con una natalidad cada vez más reducida y el avance de la inteligencia artificial, ¿Qué escenario queda para las pensiones?

C. T.–Traer personas al mundo sin unas condiciones básicas es crear gente esclava. La clase trabajadora ha formado los fondos de pensiones, no los que se manejan con dinero negro. Quiero añadir que represento a la Coordinadora para la Defensa del Sistema Público de Pensiones, y mis argumentos están consensuados.

E.M.–Yo también pertenezco a una asociación, ADEPPU. Es verdad lo que dice Domingo de que la demografía ha cambiado, pero la gente joven está sufriendo por lo que se había luchado. Respecto a la inteligencia artificial, habrá que poner impuestos sobre los beneficios a las empresas que dejen de contratar a personas, porque pagarán menos y contribuirán menos al sistema público. R.G.– Hay que ser positivos. Antes había unos trabajos manuales que ahora ya lo hacen máquinas. Habrá que cambiar el modelo industrial. En cuanto a la natalidad, hay que hacer reformas para los que comienzan a gatear.

D.R.– Cs defiende que no se suban los impuestos, que a mí como liberal me parece bien. No vale poner un impuesto a las transacciones bancarias. ¿Quien lo va a pagar? Los clientes del banco.

C.T.– Depende de cómo lo presentes.

–Entonces, si el Estado ingresa menos por cotizaciones de lo que gasta en pensiones, ¿de dónde debe sacar el dinero?

D.R.–O creamos salarios contributivos o habrá que financiarse de otro modo. La política de Robin Hood es muy arriesgada.

E.M.–¿Te parece bien que se rescaten bancos y autopistas sin que nos devuelvan el dinero?

C.T.–El Gobierno también debe decidir si prioriza la inversión en armamento y beneficios de empresas privadas a mejorar los Servicios Públicos de Sanidad, Educación y Pensiones.

D.R.–El 70% del dinero que hay en los bancos es de la gente mayor que es pensionista, y a esa también la hemos rescatado.

C.T.– No, a ésa la han timado.

R.G.– Yo creo que hay que olvidar y mirar al futuro. La propuesta de que los bancos sean los que paguen con más impuestos las pensiones, se traduciría en que nos cobrarían a los ciudadanos más por comisiones.

–¿Por qué creen que su partido mejorará la situación?

C. T.– Hace propuestas de progreso y pensando en el bien común. Y no se puede olvidar, como dice Rafael, porque se deshecha lo aprendido.

D.R.– Pero perdonar, sí.

C.T.– Lo del perdón es una cuestión religiosa.

E.M.–Que perdonen los cristianos. Mi abuelo sigue en una cuneta. Yo no soy persona de rencores, pero sí de Justicia.

R.G.–Si se trata de no olvidar cuando el PP llegó al Gobierno se comprometió a no tocar las pensiones a la baja, mientras otros nos las congelaron.

E.M.–El PSOE trajo el bienestar social y después las pensiones no contributivas. ¿Por qué Cs veta las iniciativas en el Congreso?

C.T.– Como la planteada por Unidos Podemos.

D.R.– Ahora, cuando vienen las municipales, proponer dos euros más no es la solución, hay que asegurar que las pensiones sostenibles sean políticas reales.

E.M.– El pacto de Toledo lo tenéis bloqueado.

D.R.– La solución es el pacto de Toledo entre todos los partidos.

–En otros países se cobra en función de los cotizado en años trabajados. ¿Una solución?

D.R.– Si se ha trabajado más y más tiempo, parece lógico que su pensión sea mayor.

C.T.– No nos sirven los eufemismos. No se puede exponer a la ciudadanía a los vaivenes de movimientos espúreos y egoístas. Queremos la eliminación de las reformas laborales de 2011, de 2013, una reforma fiscal como Dios manda, en la que ninguno se escaquee en paraísos fiscales y, desde luego, la auditoría. Todo el mundo trabaja más horas que antes y con una productividad mayor, siendo dos millones menos de empleados. Y quiero puntualizar que estamos en contra del pacto de Toledo totalmente.

E.M.– Yo creo que en España cobramos en base de lo que se cotiza, nadie regala nada.

R.G.– El PP está generando más empleos que otros países europeos viniendo de la crisis. Las reformas deben hacerse de manera gradual para que el impacto se pueda absorber.