Ministerio del Interior

PP: «El PSOE usa la Justicia de forma partidista» por denunciar al ministro

Los populares dan por zanjada la polémica por la reunión con Rato

Fernández Díaz, el pasado viernes, en el Congreso, donde explicó su reunión con el ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato
Fernández Díaz, el pasado viernes, en el Congreso, donde explicó su reunión con el ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Ratolarazon

El PSOE tiene clara intención de hacer causa belli contra el Gobierno por la reunión que mantuvo el pasado 29 de julio el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con el ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, para abordar los problemas de seguridad de éste tras las amenazas recibidas tanto él como su entorno familiar más próximo. Las explicaciones dadas por el titular del Interior no han mermado lo más mínimo sus críticas, y tampoco tienen intención de pasar página. Apenas 24 horas después de la comparecencia de Fernández Díaz en el Congreso, distintos dirigentes socialistas volvieron a salir en tromba para atacar al Gobierno por el citado encuentro. Desde el PP, en cambio, se consideran más que suficientes las explicaciones y consideran que lo procedente es «pasar página» y zanjar de una vez por todas el asunto.

Falta de respeto institucional

En este sentido, Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, en declaraciones a LA RAZÓN, criticó la postura de los socialistas por entender que es una clara «falta de respeto institucional», sobre todo porque, aseguró, «acudieron a la Fiscalía para presentar una denuncia antes de oír al ministro» Fernández Díaz en la comparecencia, a petición propia, que realizó en el Congreso el viernes. «Deberían tener más respeto institucional y no utilizar esta cuestión –una reunión que afectaba a la seguridad de un ex vicepresidente del Gobierno– como arma política, porque ello lo que demuestra es que no tienen contenido para hacer oposición».

Sobre la comparecencia citada del titular de Interior, Levy sostiene que dio explicaciones «exhaustivas» de la mencionada reunión de Fernández Díaz con Rato, y que lo hizo de forma «rápida». En cuanto al hecho de la reunión en sí, señaló que el ministro actuó «de buena fe, con buena voluntad» el recibirle en su despacho, porque se trataba de una cuestión que afectaba a la seguridad de quien la pidió y de su familia. Con esas explicaciones, afirmó al respecto, desde el PP se da por zanjada toda esta polémica por el citado encuentro.

También se refirió a la denuncia presentada por los socialistas contra el ministro, al que imputan los delitos de prevaricación, omisión de perseguir delitos y revelación de secretos. Sobre esta cuestión, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP consideró la misma una «temeridad jurídica, teniendo en cuenta la falta de contenido jurídico de la misma». Pero, añadió, sobre todo, lo que demuestra es la «utilización de la Justicia de forma partidista» por parte del PSOE.

Sin embargo, la oposición no tiene intención de dar por cerrado todo este episodio hasta que dimita el ministro del Interior. Así lo manifestó la portavoz del Comité Electoral y secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz, quien calificó de «fallida» la comparecencia de Fernández Díaz en el Congreso. «Aunque el PP dé por zanjado el tema, ni la oposición ni los ciudadanos podemos dar por zanjado un tema que está demostrando que el PP está utilizando las instituciones para presuntamente favorecer a sus amiguitos en lugar de para luchar contra la corrupción», afirmó al respecto.

«Es todo un espectáculo»

Además, el PSOE pide al Gobierno que «distinga y separe entre su responsabilidad pública y las cosas del PP». «Es inaceptable, es un espectáculo lo que está sucediendo», manifestó Veracruz, para señalar las «contradicciones» que se han dado acerca de la reunión: «El ministro dijo una cosa, Rato le contradijo y apareció otra teoría que suena más a coartada que a realidad».

Por su parte, el diputado y secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, aseguró, informa Ep, que es «totalmente improbable e increíble» que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desconociera que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, iba a reunirse con Rodrigo Rato, imputado en varios delitos, pues de ser así supondría una «traición» al presidente del Ejecutivo de la nación.