Relevo en el PP
Primarias del PP: El 10% de los inscritos no vota
Recuento de apoyos entre los líderes provinciales
Recuento de apoyos entre los líderes provinciales.
El censo real de los afiliados del PP inscritos para participar en la votación del sucesor de Mariano Rajoy será todavía algo inferior al oficial. Éste se quedó en casi el 8 por ciento de la cifra teórica de militantes que ha ofrecido la dirección popular en los últimos años. Pero de ahí, el «aparato» del partido descuenta alrededor del 10 por ciento, incluso en algún caso anterior de ensayo autonómico de primarias llegó hasta el 15 por ciento. Es una bolsa de militantes que en el día de la votación no acaba ejecutando su derecho a voto por motivos personales o profesionales.
A sólo horas de que se materialice la votación histórica en la que los militantes del PP por primera vez tendrán voz en la elección del presidente nacional del partido, las sedes regionales son un hervidero de llamadas al poder provincial para calcular cómo avanza el reparto de apoyos entre los tres aspirantes favoritos. En los feudos más determinantes para la votación de mañana las «quinielas» apuntan a que en Galicia el voto se reparte más entre María Dolores de Cospedal y Pablo Casado. En Andalucía, a favor de Soraya Sáenz de Santamaría. En Valencia también parte en teoría de favorita Sáenz de Santamaría, una vez que los tres presidentes provinciales han salido a darle su apoyo. Mientras que en Madrid la pelea se plantea entre Pablo Casado y María Dolores de Cospedal. La ex secretaria general tiene el apoyo de su comunidad autónoma, Castilla-La Mancha, y de Extremadura. Mientras que País Vasco, Castilla y León o Murcia se sitúan más del lado de la ex vicepresidenta.
Pero estos cálculos son sólo previsiones. El voto es secreto y el resultado dependerá también del nivel de participación y de otras circunstancias que pueden estar fuera del alcance del control del poder territorial.
Los candidatos están cerrando la campaña con mensajes dirigidos a apelar al voto útil. Cospedal, Sáenz de Santamaría y Casado se reivindicaron ayer a sí mismos como los mejores «carteles» para que el PP gane las próximas citas electorales.
En cuanto se conozca el resultado de la votación del jueves el «aparato» del PP comenzará a trabajar para conseguir que el resultado, sea el que sea, se traduzca en una lista de unidad en el Congreso del 20 y 21 de julio en Madrid. Las negociaciones dependerán de si los afiliados se decantan claramente por alguna opción o dejan en casi empate técnico la partida. El escenario más temido en el PP es un empate entre Cospedal y Sáenz de Santamaría.
✕
Accede a tu cuenta para comentar