Terrorismo yihadista
Prisión para el detenido en Huelva por difundir mensajes en un foro yihadista
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado hoy prisión incondicional para el detenido el pasado lunes en Huelva acusado de difundir mensajes radicales en un foro yihadista donde intentaba reclutar extremistas y reivindicaba la reconquista de Al Andalus.
Pedraz acusa al detenido, K.J.C.L, de colaboración para la difusión de mensajes de contenido yihadista y le ha enviado a prisión tras tomarle esta mañana declaración en el marco de esta causa que ha sido declarada secreta, han informado fuentes jurídicas.
Su comparecencia ante Pedraz se ha producido al mismo tiempo que su compañero Pablo Ruz interrogaba a los nueve detenidos el lunes en Madrid por formar supuestamente parte de una red de captación y envío de yihadistas desde Marruecos y España para enrolarse en los grupos de terroristas de Al Qaeda que operan en Irak y Siria.
No obstante, el detenido en Huelva no guarda relación con esta red, y su arresto, a manos de la Guardia Civil, se produjo al constatar que se trata de un destacado usuario del foro yihadista "Jamia Hafsa Urdu Forum"(JHUF).
En este foro, los investigadores han observado un constante aumento en el número de hilos de discusión y mensajes publicados, y cuenta además con un número de seguidores que supera ya los 2.500.
Según el Ministerio del Interior, la actividad de este foro está centrada en la difusión de propaganda yihadista principalmente relacionada con los talibanes afganos, el TTP paquistaní, el IMU (Grupo terrorista afincado y reconocido en Uzbequistán) y otros grupos que operan en Afganistán y las áreas tribales paquistaníes.
Por hechos similares por los que este hombre ha ido a prisión, la Audiencia Nacional condenó el pasado 29 de mayo a 8 años de cárcel al conocido como el "bibliotecario"de Al Qaeda, Mudhar Hussein Al Malaki, por integrar este grupo terrorista "como miembro destacado del aparato de propaganda de la red Ansar Al Mujahideen (RAAM)"y hacer la yihad "mediante la palabra".
En su sentencia, la sección cuarta de la Sala de lo Penal detalla que el acusado, que fue detenido en Valencia en marzo de 2012, practicaba la yihad (guerra santa) difundiendo a través de internet material de exaltación del terrorismo yihadista y manuales "que contribuyen directamente a la formación y adiestramiento terrorista".
✕
Accede a tu cuenta para comentar