Ciudadanos

PSOE, Podemos y Cs se alían para activar la investigación al PP y citar a Bárcenas

El PP denuncia «una conjura de todos los partidos para lincharles y taparse entre ellos»

El presidente de la comisión, Pedro Quevedo (d), al inicio de la reunión de la Mesa y los Portavoces de la Comisión de Investigación relativa a la presunta financiación ilegal del PP.
El presidente de la comisión, Pedro Quevedo (d), al inicio de la reunión de la Mesa y los Portavoces de la Comisión de Investigación relativa a la presunta financiación ilegal del PP.larazon

El PP denuncia «una conjura de todos los partidos para lincharles y taparse entre ellos».

PSOE, Podemos y Ciudadanos (Cs) hicieron ayer frente común para rechazar las exigencias del PP para que se acote el ámbito temporal y territorial y las comparecencias en la comisión de investigación del Congreso sobre la financiación de los populares. Los tres partidos de la oposición pelean por ver quién se cuelga más medallas en la fiscalización del partido de Mariano Rajoy, y los tres saben que esta comisión es una oportunidad para desgastar al presidente del Gobierno y apuntarse tantos entre el electorado bajo la bandera de la regeneración democrática. En este contexto, el PP tiene todas las de perder, aunque ayer impulsase en el Senado, bajo una fuerte tensión, la comisión de investigación sobre la financiación de todos los partidos.

A las cinco de la tarde de ayer había reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces de la comisión creada en el Congreso, pero los tres partidos acudieron al encuentro con un acuerdo previo para oponerse en bloque a la petición de un informe jurídico para acotar el alcance de los trabajos porque entienden que es una maniobra para «retrasarlos». Estos tres partidos se aliaron también para exigir que la comisión empiece a trabajar en junio, e incluso llegaron con el acuerdo de que comience citando al ex tesorero del PP Luis Bárcenas. Al estar implicado en un procedimiento judicial puede negarse a acudir al Congreso. El plan es que los primeros en acudir al Congreso sean los ex tesoreros del PP, y Bárcenas será convocado en 15 0 20 días.

Aunque el PSOE había defendido que el primero en declarar fuera el presidente del Gobierno, se pliega al deseo de los otros partidos y por eso queda sin fecha esta comparecencia. Fuentes socialistas confirmaron que la reunión para sellar este acuerdo había sido a iniciativa de ellos. Por supuesto, este bloque entre la izquierda y el partido de Rivera también se opone a la demanda del PP de que se ajuste a esta legislatura la investigación o que, si no, comience en el momento en el que se fijó el delito de financiación ilegal, en 2015.

El PP, por su parte, insistió ayer en que responderá con los instrumentos «que sean necesarios», incluida la vía judicial, al intento de «linchamiento» de los demás partidos «sirviéndose para ello de la comisión de investigación» sobre su financiación.

Los populares mantuvieron ayer las espadas en alto y su estrategia de utilizar toda la presión a su alcance para entorpecer una fiscalización que sostienen que no tiene más objeto que hacer una «causa general» contra ellos. El portavoz parlamentario, Rafael Hernando, ya advirtió antes de la reunión de por la tarde que si los demás partidos «se niegan» a que haya un informe jurídico que determine el tiempo, territorio y asuntos a investigar en esta comisión, usarán «todas las fórmulas que existen en este país para proteger nuestros derechos vulnerados por una mayoría en la Cámara, recurriremos a todas las posibilidades a nuestro alcance para actuar por este abuso de poder». «Por primera vez hay una conjura de varios partidos para linchar a otro y también para taparse entre ellos», argumentan desde el partido de Rajoy.