Caso Ábalos

Puente cuestiona el "mal estilo" del PP al mostrarle una foto de Jesica en la comisión Koldo

El PP duda de que el ministro esté cumpliendo con su obligación como ministro de investigar "todos los escándalos de corrupción que afectan a su ministerio"

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha cuestionado este jueves el "mal estilo" del PP en la comisión sobre el caso Koldo del Senado, después de que el senador Francisco Bernabé le haya mostrado una foto de Jesica Rodríguez y afirmado que hay quienes dicen que la conocía desde hace años.

Esta acusación ha provocado el malestar del ministro, que ha retado al senador del PP a dar a conocer los nombres de quiénes le relacionan con la expareja del exministro José Luis Ábalos, así como a llevarle a los tribunales si consideran que está encubriendo alguna información. Es más, el ministro ha llegado a amenazar con marchase de la comisión si Bernabé no aclaraba quién le vincula con Jesica Rodríguez y ha recalcado que no estaba dispuesto a consentir "conversaciones de porteros".

El senador popular ha dudado de que Puente esté cumpliendo con su obligación como ministro de investigar "todos los escándalos de corrupción que afectan a su ministerio" y la respuesta no ha tardado en llegar. "Está usted tardando en ir al juzgado", le ha contestado el ministro visiblemente enfadado, lo que ha llevado al presidente en funciones de la comisión, José Manuel Balseiro, a parar durante cinco minutos la sesión por ver a Puente "muy alterado".

Pasado los cinco minutos de receso, se ha reanudado la comisión con una llamada de Balseiro a la tranquilidad al ministro y a los senadores. Durante el resto de la sesión, Puente ha insistido repetidamente en que hace seis años él era alcalde de Valladolid y ha subrayado que como ministro solo puede examinar los expedientes administrativos del ministerio y ponerlos a disposición de los miembros de la comisión y del juzgado como, según ha dicho, está haciendo.

"A mí ningún juez me va a multar por ocultar información, no sé si en Valencia alguien se sentirá a aludido", ha asegurado en clara alusión al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

Ábalos, "escandalizado"

Óscar Puente ha recordado que cuando compareció en agosto explicó su auditoría, que versaba sobre los contratos de mascarillas para Transportes cuando el ministerio lo dirigía José Luis Ábalos, y no sobre los contratos de trabajo presuntamente ficticios de Jesica Rodríguez en empresas públicas porque este asunto saltó hace dos meses, cuando ella declaró en el Supremo que no iba a trabajar.

"¡Cómo no me va a escandalizar, a mí y a cualquier ciudadano de este país"!, ha apuntado acerca de esa revelación de la expareja de Ábalos, pero ha descartado una nueva auditoría, porque "bastante" tienen en su departamento, ha dicho, con proporcionar toda la información que les reclaman en las investigaciones judicial y parlamentaria, y porque no van a hacer una "cada vez que surja una noticia".

Ha apuntado que no conoce si la justicia ha reclamado al ministerio todos los partes de trabajo de Rodríguez, pero ha dado por hecho que tendrá todos los datos, porque ha tenido acceso al volcado de todos los ordenadores que ha precisado.

"Como el rosario de la aurora"

En cualquier caso, ha recordado que en Ineco, una de las empresas de la que Jéssica fue trabajadora, "causó perplejidad" que declarara que no iba a trabajar, porque tienen constancia "de manera absolutamente regular de la justificación del trabajo que hacía esta señora", quien tenía "dos supervisoras de proyecto" en su puesto. "Otra cosa es que se faltara a la verdad en la narración de los partes de trabajo", ha añadido.

Puente luego ha interrumpido a Caballero para contestar a senadores del PP que, al parecer, fuera de micrófono, le criticaban que no haga otra auditoría. "Vengo en son de paz, pero, en fin, no me busquen", les ha dicho, antes de pedir a los representantes del PP una auditoría sobre "la factura de la comida del Ventorro", porque, ha añadido: "Si son tan buenas, ¿por qué no han hecho ustedes alguna?". Y ha continuado con advertencias al PP, cuyos senadores no le van a preguntar hasta el final de la sesión: "Lo peor que pueden hacer ustedes conmigo es excitarse, porque entonces me excito yo también y esto puede acabar como el rosario de la aurora".

EFE