Cargando...

Análisis

En qué consiste la ley de multirreincidencia de Junts que se ha aprobado hoy en el Congreso

La reforma -tras meses paralizada- ha llegado al Pleno en una nueva estrategia de Pedro Sánchez por acercar posturas con los de Puigdemont

El Congreso vota el dictamen de la proposición de ley orgánica en materia de multirreincidencia Alberto OrtegaEUROPAPRESS

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la reforma del Código Penal impulsada por Junts per Catalunya para castigar la multirreincidencia, una de las exigencias de los de Puigdemont al Gobierno de Pedro Sánchez.

Como todo parecía apuntar, no ha habido sorpresas y la norma ha salido adelante con los votos a favor del PSOE, PP, Vox y Junts (170) en una votación que ha contado con más apoyo de la oposición que de los socios del Ejecutivo.

Junts registró esta proposición de ley, para reformar el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en marzo de 2024. Medio año después, el Pleno la admitió a trámite y se guardó durante unos meses hasta que finalmente en marzo de 2025 se presentaron enmiendas parciales.

Sin embargo, la reforma volvió a paralizarse porque los socios a la izquierda del Gobierno se mostraron disconformes con la misma. Pero la ruptura del diálogo con el Ejecutivo anunciada por Junts llevó al PSOE a reactivarla y, tras aprobarse en la Comisión de Justicia, hoy ha llegado al Pleno para ser debatida y votada.

Las claves de la reforma en la multirreincidencia

La norma que se ha aprobado hoy en la Cámara Baja tiene una serie de novedades y particularidades. Estos son los principales ejes de la reforma:

  • La reforma penal impone una multa de uno a tres meses si la cuantía de lo sustraído no excede de 400 euros.
  • El castigo del hurto podrá ampliarse a una pena de prisión de uno a tres años si concurren circunstancias como haber sido condenado ejecutoriamente por otros tres delitos menos graves.
  • Se añade otro agravante para elevar la pena: sustraer un móvil u otro aparato informático con datos personales.
  • Se entiende la previsión del castigo por multirreincidencia a los casos de estafa, con ánimo de lucro, "cuando se utilizaren engaño bastante para producir error en otro". Para imponer la sanción o pena se tendrá en cuenta el importe de lo defraudado, el perjuicio económico ocasionado a la víctima, las relaciones entre esta y el defraudador, los medios empleados por este y cuantas otras circunstancias sirvan para valorar la gravedad de la infracción.
  • Se permitirá imponer cautelarmente al delincuente "la prohibición de acudir a determinados lugares, barrios, municipios, provincias u otras entidades locales, o comunidades autónomas, o de aproximarse o comunicarse, con la graduación que sea precisa, a determinadas personas".
  • Se establecen penas de prisión de uno a cinco años a por el llamado 'petaqueo' (la labor que se encarga de abastecer de combustible a las narcolanchas que operan en alta mar).