Cataluña

Rajoy: «En Cataluña no se va a abrir ningún proceso constituyente»

El presidente del Gobierno en funciones advierte de que no son aceptables equidistancias ante el debate catalán

Rajoy conversa con María Dolores de Cospedal durante la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP.
Rajoy conversa con María Dolores de Cospedal durante la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP.larazon

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha intervenido esta tarde tras la reunión de la Junta Directiva Nacional, para abordar, tanto la situación política en España tras las elecciones del 20 de diciembre y tras el impulso dado al proceso soberanista tras la investidura el pasado domingo de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.

En su alocución, Rajoy ha advertido que, ante el reto independentista catalán, "no son aceptables las equidistancias"y ha reiterado que el Ejecutivo hará cumplir la ley a las instituciones catalanas, porque sigue "contando con todos los instrumentos"para ello pese a estar en funciones.

Rajoy se ha pronunciado así en un mensaje dirigido a quien "todavía no tenga claro"un criterio ante la situación en Cataluña y las intenciones del nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

"Reitero que no se a va a abrir ningún proceso constituyente en Cataluña ni se van a crear estructuras ajenas a las del Estado", ha dicho.

En su intervención también ha insistido en su disposición al diálogo, pero ha advertido: "Siempre he dicho sí a hablar pero ni yo ni este partido va a aceptar la liquidación unilateral de las reglas de convivencia que nos hemos dado todos y sobre las cuales vamos a decidir todos".

Y ha reiterado que al Gobierno no le va a faltar "ni firmeza ni determinación"para defender, como es su obligación, "la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles, el cumplimiento de la ley y la convivencia democrática que ampara nuestro proyecto común".