Política

Cataluña

Rajoy garantiza que este año acabará sin que crezca el paro y en 2014 se creará empleo

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este miércoles que el año terminará con "exactamente"el mismo desempleo que el anterior y que en 2014 se creará empleo. Los españoles, afirmó, ya ven el futuro "con más seguridad y más esperanza"que hace dos años, y van comprobando que los esfuerzos para superar la crisis "tenían sentido".

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, preguntó al presidente si cree que al cumplirse la mitad de la legislatura se han fortalecido los derechos de los ciudadanos.
El presidente aseguró que la situación de partida hace dos años "no era nada fácil"por la crisis financiera y de deuda, la urgencia de "evitar el rescate"y corregir los "graves desequilibrios"de la economía, lo cual pasaba por "acabar con el descontrol"de las cuentas públicas. Aseguró que todo eso se ha hecho de maner "equitativa"y ya se puede comprobar, "aunque sea de manera tímida"que esos esfuerzos "tenían sentido". Rubalcaba desgranó "tres noticias de ayer". La primera de ellas, el descenso en 20.000 becarios, lo cual implica una restricción de la igualdad de oportunidades. La segunda, la intención de retirar la tarjeta sanitaria a los desempleados de larga duración que pasen más de tres meses fuera de España, y la tercera, la reducción de salarios por cuarto trimestre consecutivo, sobre todo de los más bajos, subrayó. Dos años después, subrayó, hay más desempleo, más impuestos, más deudas, menos derechos y mayor desigualdad. Rubalcaba aprovechó para dejar clara su "inequívoca"posición contraria a la "autodeterminación"en Cataluña y su voluntad de "dialogar y consensuar"con el objetivo de "actualizar las normas de convivencia"contenidas en la Constitución. Rajoy se mostró convencido de que en ese último asunto "vamos a coincidir"y aseguró además que nunca ha puesto en tela de juicio la posición de Rubalcaba contraria a un derecho, el de autodeterminación, "que no existe en ninguna constitución del mundo". Sin embargo, sobre la primera parte de la pregunta, aseguró que el "mayor golpe"a los derechos de los ciudadanos fue la política del Gobeirno "en el que usted estuvo, cuando no se enteraron de nada de lo que ocurría en España". "Estamos viviendo las consecuencias", aseguró para responder a los abucheos de la bancada socialista. Aseguró que la reducción de 70.000 millones de ingresos en la última parte de aquella legislatura "cuesta mucho recuperarla"y España estuvo "a punto"de perder el acceso al crédito y de ser rescatada por "gravísimos desequilibrios"que han "obligado"a tomar decisiones "duras". Sin embargo, añadió, por primera vez "en muchísimo tiempo"hay crecimiento intertrimestral, también este trimestre, según avanzó, al final de año el desempleo será "exactamente el mismo"que el anterior

y en 2014 "se va a crear empleo". Su política, aseguró, pretende "corregir los desaguisados"de la anterior etapa.