Videos
Rajoy insiste:«El Gobierno tiene un rumbo fijado»
Rechaza el pacto de Empleo que exigen los sindicatos y pide que se fijen «objetivos realistas»
«Hemos buscado puntos de encuentro que favorezcan la creación de empleo y la protección social». Tras una reunión de más de tres horas, Rajoy compareció para dar cuenta de los «acuerdos sustanciales».
«Hemos buscado puntos de encuentro que favorezcan la creación de empleo y la protección social». Tras una reunión de más de tres horas celebrada en La Moncloa, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció ante los medios para dar cuenta de los «acuerdos sustanciales» a los que había llegado con los principales agentes sociales (sindicatos y empresarios). Así, el jefe del Ejecutivo, que se mostró «contento» tras el encuentro, anunció su compromiso de usar todas las «medidas e instrumentos a su alcance» para que los precios públicos o regulados sean limitados, al igual que sucede con los salarios y los beneficios empresariales.
Si bien es cierto que el jefe del Ejecutivo celebró el hecho de que estén de acuerdo en temas relativos a Europa o en materia de moderación salarial, así como que vayan a dialogar sobre pensiones o medidas de protección social para los más desfavorecidos, Rajoy rechazó el pacto por el empleo que han reclamado los líderes de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, alegando que el Gobierno "tiene un rumbo fijado"y hay que fijarse "objetivos realistas", en lugar de dar «tanta importancia a las palabras». En este punto, ha puesto el acento en el hecho de que ahora sean capaces de llegar a "entendimientos"en aspectos concretos como las pensiones, Europa o la moderación salarial. "Desde ese punto de vista yo estoy contento", ha señalado.
Acto seguido, ha afirmado que el Gobierno es el que dirige la política económica y toma las decisiones, aunque eso le suponga un "desgaste". "Hemos hablado de las grandes reformas que tiene pendiente la sociedad española y si avanzamos en algunos temas, me dará por muy satisfecho", ha matizado.
Reforma de pensiones
Por otra parte, el presidente del Gobierno ha anunciado que convocará a los interlocutores sociales para abordar el factor de sostenibilidad que reformará el sistema de las pensiones y les ha pedido su "máxima colaboración". Y así se lo transmitió, no sólo a los sindicatos sino también a los presidentes de la CEOE, Juan Rosell, y de Cepyme, Jesús Terciado, presentes en la reunión. A juicio de Rajoy, establecer el factor de sostenibilidad (según el cual se adaptan las pensiones a la esperanza de vida en cada momento) es una reforma estructural "de primer orden"en la economía española.
"No sabemos si es posible llegar a un acuerdo"ha subrayado el presidente del Ejecutivo, quien ha recalcado que si la reforma es producto del acuerdo será "mejor que mejor", pero ha subrayado que si no es así, el Gobierno es el que tiene la "responsabilidad"y el mandato de los ciudadanos.
Asimismo, ha recordado que el Gobierno ha encargado un informe a un grupo de expertos independientes que estará preparado para finales de mayo y que se remitirá a la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo para su debate en el Congreso y también se tratará en el ámbito tripartito con las organizaciones empresariales y sindicales.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo ha criticado el plan económico que le ha enviado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, un documento que, según ha manifestado, implica subir el gasto en todas las partidas y es "imposible"aplicar porque "no hay dinero". "Tengo que hacer políticas realistas y equilibradas, con respeto a todo el mundo", ha sentenciado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar