Cataluña
Rajoy muestra su disposición «total» a colaborar con Cataluña...
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que la predisposición de colaborar con el nuevo Ejecutivo catalán "es total"y que irá fundamentalmente encaminada a la recuperación económica y a la generación de empleo, así como a resolver los "problemas"de la Generalitat, porque son "de todos".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha pronunciado así en el pleno del Senado en respuesta a una pregunta del senador socialista José Montilla sobre las iniciativas que piensa tomar su Gobierno en materia de colaboración y cooperación con el nuevo Ejecutivo catalán surgido de las elecciones autonómicas del 25 de noviembre.
Rajoy, que ha destacado su "voluntad de cooperación"y de diálogo en "muchos asuntos", entre los que ha citado la financiación autonómica, ha aseverado que él no ha planteado "ningún retroceso"en el Estado autonómico, que ha generado "un nivel de autogobierno difícil de superar".
"Datos positivos"en la economía
Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que está "satisfecho"por el "rumbo"que ha marcado su Ejecutivo para conseguir la recuperación económica y porque están trabajando para sentar las bases de "una economía mejor". De hecho, ha afirmado que ya hay algunos "datos positivos"en la economía española, como "la pujanza de las exportaciones".
"Los efectos se irán viendo. La situación no era fácil y ya hay algunos datos positivos en la economía española Espero que pueda dar buenas noticias en esta Cámara", ha declarado Rajoy en la sesión de control del Senado en respuesta al portavoz del Grupo Socialista, Marcelino Iglesias y al portavoz de CiU, Jordi Villajoana, que han coincidido en subrayar que un año después de ganar las elecciones la situación está "peor".
Después de que Iglesias le dijera que "buscar culpables no resuelve los problemas", Rajoy le ha dado la razón asegurando que buscar culpables no sirve para nada salvo para confirmar que hay que hacer unas políticas económicas distintas a las que hicieron en su momento". Ha admitido que el Gobierno han tomado algunas decisiones que no tenían previsto pero ha dicho que "algunas de esas cosas, no todas, se les puede dar marcha atrás"a lo largo de la legislatura.
✕
Accede a tu cuenta para comentar