La amenaza yihadista

Rajoy: «Frente a amenazas globales, la respuesta debe ser global»

El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, durante su intervención en la visita que ha realizado hoy al contingente de 150 militares españoles encargados de una batería de misiles Patriot destacada en la base turca de Adana, a unos 150 kilómetros de la frontera siria
El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, durante su intervención en la visita que ha realizado hoy al contingente de 150 militares españoles encargados de una batería de misiles Patriot destacada en la base turca de Adana, a unos 150 kilómetros de la frontera sirialarazon

El presidente del Gobierno aprovecha su viaje a Turquía para visitar a 150 militares españoles que protegen la frontera con Siria de los ataque de Estado Islámico.

Mariano Rajoy ha aprovechado la primera mañana de su estancia en Antalya (Turquía) con motivo de la Cumbre de Líderes del G20 para realizar en el avión del Gobierno una visita relámpago a un contingente de soldados españoles que protegen la frontera turca de ataques de Estados Islámico. Han acompañado al presidente de Gobierno el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Los miembros del Ejecutivo han sido recibidos en la base por el jefe de la unidad, el teniente coronel Juan Carlos Castilla que ha dedicado unas palabras del bienvenida al presidente: «Gracias por encontrar tiempo de acompañarnos. Estamos a su ordenes. Durante su intervención, Rajoy ha alabado la labor de las tropas españolas y ha afirmado que ha podido comprobar que «la cortesía y el espíritu de la artillería siguen siendo los mismos».

Con la matanza de París muy presente en esta visita, el presidente del Gobierno ha afirmado que «cada día comprobamos que nadie está a salvo de la sinrazón y la barbarie» y ha advertido a los terroristas de que «nunca vamos a renunciar nunca a nuestros valores». Por ello, Rajoy ha matizado que «frente a amenazas globales, la respuesta debe ser global».


En este sentido, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, se ha reafirmado en la necesidad de que los países democráticos estén juntos frente a la crueldad del terrorismo, que «amenaza y golpea a la población civil, indefensa e inocente» y que lo hace «en cualquier parte del mundo».

Asimismo, ha subrayado el papel de la OTAN, capaz de exportar seguridad y estabilidad en su vecindario y proyectarse como actor global, y se ha mostrado orgulloso de la misión del contingente español, que contribuye a la seguridad de la región en un momento en el que la situación en Siria y otras zonas "amenaza a todos".

El presidente del Gobierno ha aprovechado para felicitar a las tropas la Navidad y el día de su patrona Santa Bárbara que deberán pasar en esta base turca. «Feliz patrona y feliz Navidad», concluyó Rajoy.

Las tropas españolas están desplegadas en la ciudad de Adana, a 200 kilómetros de la frontera turca con Siria. Los militares forman parte, junto a soldados de los Estados Unidos y del Reino Unido, de un dispositivo de la OTAN denominado "Active Fence"cuya misión es proteger a la población turca de posibles ataques con misiles procedentes de territorio sitio controlado por Estado Islámico. Turquía pidió que se activara este dispositivo de protección en 2012 ante la posibilidad de que este grupo terrorista hubiera podido hacerse con el control del parte del arsenal de misiles del ejercito sirio fiel a Al Assad. El carácter de la misión en la que participan los soldados y oficiales españoles es defensivo. Los 150 efectivos españoles proceden de los Regimientos de Artillería antiaérea 74 de San Roque (Cádiz), Sevilla y 81 Valencia. El contingente sirve una batería de misiles Patriot y los elementos de mando y control asociados.

La visita del presidente español lleva planeándose semanas aunque por motivos de seguridad no se hizo pública hasta ayer. El viaje relámpago no tiene, por tanto, ninguna relación con los atentados de la noche de viernes en París.

Tras pasar apenas veinte minutos con los soldados españoles, Rajoy ha vuelto a embarcar en el avión del Gobierno para regresar a Antalya a tiempo de aparecer en la foto de familia de la Cumbre del G20, en la que está prevista su participación hasta la tarde de mañana lunes.