El saqueo sindical
Regalos para ponentes que UGT-A cargó a la Junta: 400 relojes y 200 bolis de plata
UGT-A cargó en 2008 al menos 457.715 euros en regalos a ponentes y propaganda sindical a dos subvenciones en publicidad de los planes de formación sectorial e intersectorial 2006, conveniados entre el sindicato y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y cofinanciados con fondos europeos. UGT-A usó en ambos casos un concepto «pantalla» tanto en la facturación como en el asiento contable de la justificación final remitida a la Consejería de Empleo para evitar concretar qué compras endosaba a la Administración.
Sin embargo, detrás de estas dos facturas, que en total suman 472.437 euros, hay conceptos muy llamativos. Las compras se dividieron en tres grupos, tal y como puede desprenderse de un intercambio de correos electrónicos entre la central de compras de UGT-A y la empresa Publicar D&M, uno de los proveedores habituales incurso en presuntas irregularidades, y otros documentos que forman parte del expediente. UGT compró como parte de publicidad del plan intersectorial 25.000 carteras y otros 25.000 bolígrafos Roller, como ya avanzó este periódico en la edición del martes. Las carteras supusieron el mayor desembolso: 316.794,90 euros. Los bolígrafos Roller ascendieron a 34.263,50 euros.
El sindicato también incluyó material de propaganda sindical que repartió en las ocho provincias. Concretamente, 10.000 mecheros (5.718,8 euros), 5.000 radios mosquetón (9.254,6 euros), 50.000 bolígrafos de la marca Novartis (49.300 euros) y 5.000 llaveros rojos (8.071,40 euros). La suma total ascendió a 72.344,79 euros.
Sin embargo, el desembolso más llamativo es en obsequios a ponentes que participaron en jornadas de la UGT, los más caros por unidad. La central no reparó en gastos. Fue el Gobierno andaluz, al cabo, quien tuvo que pagar. UGT-A encargó a Publicar D&M 200 relojes de caballero con correa negra, que costaron 11.956,24 euros, otros 200 relojes con correa marrón, que ascendieron a 6.237,4 euros, 200 bolígrafos de plata –Publicar D&M hace gala en su página web de disponer de «bolígrafos de lujo»– que supusieron 12.159,35 euros, es decir, 60,7 euros por pieza, además de otras 200 memorias USB (3.444,20 euros). Todos los artículos aparecen como pagados, y entregados en 2008, en un documento interno consultado, y a todos se les aplicó un doble rápel: del 15 y del 2 por ciento. Del material de publicidad del plan intersectorial se encargó la Secretaría de Empleo, pero el resto, que está totalmente alejado del propósito de las dos subvenciones de casi medio millón de euros, lo gestionó la Secretaría de Organización. El secretario de Organización en ese momento era Francisco Fernández Sevilla, que sustituyó a Manuel Pastrana en 2013 y tuvo que dimitir a finales de noviembre por la oleada de irregularidades contables del sindicato.
De todos los artículos se encargó la empresa Publicar D&M. Tenían una inscripción u otra dependiendo del fin al que estuvieran destinados. Queda bien claro en el correo electrónico que remite la central de compras de UGT-A a la empresa proveedora el 11 de diciembre de 2007. «Buenas tardes Jose, todos los regalos de los ponentes llevan sólo el logo nuevo de la UGT-A. Lo de elecciones sindicales (propaganda es el término que utiliza el sindicato en uno de los documentos), llevan el logo nuevo de UGT-A y la frase 'Nos mueve el compromiso', excepto los 50.000 bolígrafos Novartis, que van serigrafiados como los anteriores que ya mandasteis».
El lema serigrafiado en los objetos de propaganda electoral ilustra cómo el uso que dio UGT a estos fondos nada tiene que ver con la formación continua, a la que se circunscriben las dos facturas citadas de los planes sectorial e intersectorial, facturas correlativas con números de referencia 2803011 y 2803012. «Con el lema 'nos mueve el compromiso' –el que UGT mandó grabar en mecheros, radios mosquetón, bolígrafos y llaveros– UGT Andalucía iniciaba en 2006 su campaña para fomentar la participación de los trabajadores en el proceso de elecciones sindicales y aumentar la participación de las mujeres en la representación sindical», recoge el libro editado por la Fundación Para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa), dependiente de UGT, bajo el título «15 años de trabajo sindical 1998-2013».
El rápel aplicado fue del 17 por ciento. Se negoció, como en otros casos, vía correo electrónico. Hay un intercambio de mensajes el martes 22 de enero. Publicar D&M se dirige al departamento de compras de UGT. «Voy a empezar a revisar los datos que me pasaste del rappel, esta semana lo tendré visto sin falta para cuando regrese Federico de su viaje, creo que le comentaste a Asun que estaría toda la semana fuera». Se refiere a Federico Fresneda Heredero, ex tesorero y desde el congreso regional de abril de 2002 secretario de Administración y Servicios.
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