Política

El Rey abdica

Leonor y Sofía precederán a Don Juan Carlos y Doña Sofía en el protocolo

Don Juan Carlos, junto a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez (2i), entre otros, es aplaudido durante el acto conmemorativo del XXV aniversario de Seniors Españoles
Don Juan Carlos, junto a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez (2i), entre otros, es aplaudido durante el acto conmemorativo del XXV aniversario de Seniors Españoleslarazon

El Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto que modifica el actualmente vigente desde 1987 sobre Régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los regentes.

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto que modifica el actualmente vigente desde 1987 sobre Régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los regentes, con el fin de ajustarlo a la nueva situación creada por la decisión de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos de poner fin a su reinado. En esta normativa se añade una disposición transitoria cuarta por la que se establece que Don Juan Carlos y Doña Sofía mantendrán vitaliciamente el título de Reyes, como ayer adelantó este periódico. En concreto, «Don Juan Carlos continuará vitaliciamente en el uso con carácter honorífico del título de Rey, con tratamiento de Majestad y honores análogos a los establecidos para el Heredero de la Corona, Príncipe o Princesa de Asturias en el Real Decreto 684/2010, de 20 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares».

En cuanto a Doña Sofía de Grecia, también continuará vitaliciamente en el uso con carácter honorífico del título de Reina. E igual que ocurre con Don Juan Carlos, «con tratamiento de Majestad y honores análogos a los establecidos para la Princesa o el Príncipe de Asturias consortes en dicho Real Decreto».

El Gobierno establece asimismo en este Real Decreto que el orden de precedencia de los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía en el Ordenamiento General de Precedencias del Estado será el inmediatamente posterior a los descendientes del Rey Don Felipe VI, en coherencia con el Real Decreto 2099/1983, de 4 de agosto.

El Gobierno aprovechó ayer el Real Decreto ratificado por el Consejo de Ministros para tener un último gesto con Don Juan Carlos y Doña Sofía por «sus décadas de servicio a España y a los españoles». El propio Real Decreto destaca que el otorgamiento de un tratamiento singular al Rey que, voluntariamente pone fin a su reinado, y a la Reina consorte, «además de continuar la senda de precedentes históricos y de la costumbre en otras monarquías, es la forma de plasmar la gratitud por décadas de servicio a España y a los españoles».

Tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó que el Gobierno sigue trabajando en la regulación del aforamiento de Don Juan Carlos, en respuesta a la pérdida de la inviolabilidad que le reconoce la Constitución una vez que se haga efectiva la abdicación con la entrada en vigor de la ley orgánica que la da cauce, pendiente de aprobación el próximo martes en el Senado. Luego tiene que ser publicada en el Boletín Oficial del Estado y ratificada por Don Juan Carlos.

Sáenz de Santamaría no adelantó la fórmula por la que se regulará ese aforamiento, pero sí dio a entender que el Gobierno está estudiando seriamente la propuesta del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, para hacerlo por la «vía de urgencia» mediante una reforma parcial de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que según él mismo precisó «podría estar aprobada en unas semanas». La decisión se adoptará esta misma semana y podría ir al próximo Consejo de Ministros. Además de esta posibilidad, el Gobierno también ha barajado la presentación de una proposición de ley en el Congreso, a consensuar con el PSOE y con los demás grupos parlamentarios. Sáenz de Santamaría incidió ayer en que el Gobierno buscará el acuerdo con los demás partidos una vez que esta reforma esté en marcha y que espera conseguir el mismo apoyo de la Cámara que obtuvo esta semana en el Congreso la ley orgánica que hace efectiva la abdicación de Don Juan Carlos.

En la reforma de la LOPJ en trámite parlamentario ya se ha introducido el aforamiento de la Reina y de los Príncipes de Asturias ante el Supremo. Lesmes defendió ayer, en la Cadena Ser, que se prepare un aforamiento extraordinario para Don Juan Carlos con el fin de evitar querellas infundadas cuando abdique el próximo miércoles.