ETA
Rentería niega ser el «Gorosti» que ordenó el atentado de López de Hoyos
El exdirigente de ETA Ignacio de Gracia Arregi, "Iñaki de Rentería", ha negado hoy al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que él sea el "Gorosti"que, según otro etarra, ordenó el atentado de la banda terrorista en la calle López de Hoyos de Madrid el 21 de junio de 1993.
Gracia Arregi ha declarado hoy como imputado desde un juzgado de San Sebastián por videoconferencia y a petición de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), después de que el juez Moreno reabriera el caso y accediera a citar al exdirigente etarra, en libertad desde 2011.
La AVT sospecha que Gracia Arregi fue quien ordenó ese atentado, en el que murieron seis militares y un civil, ya que sostienen que es la misma persona que un tal "Gorosti"a quien uno de los etarras condenados por esta acción violenta, José Gabriel Zabala Erasun, atribuyó la responsabilidad del ataque.
Sin embargo, hoy Gracia Arregi ha negado al juez que él sea "Gorosti"y ha dicho que no tuvo nada que ver con el atentado de López de Hoyos, tras lo que ha comunicado al magistrado que no respondería a más preguntas, según han explicado fuentes de la AVT presentes en la declaración.
Junto a Iñaki de Rentería ha declarado como testigo, también por videoconferencia, Zabala Erasun, condenado a 930 años por este atentado pero que salió de prisión en 2013 tras cumplir esa y otras condenas.
El etarra, que era miembro del llamado comando "robacoches", dedicado a sustraer vehículos, cargarlos de explosivos y trasladarlos a ciudades para la comisión de atentados, fue quien colocó el coche bomba que causó la muerte de los militares y el civil, quienes fallecieron a bordo de una furgoneta cuando explosionó el artefacto a su paso por la calle López de Hoyos con Joaquín Costa.
En su día, afirmó al juez que tras el arresto en Francia del exdirigente de la banda Francisco Mújica Garmendia, "Pakito", su responsable directo pasó a ser "Gorosti"y que éste le ordenó cometer el atentado.
Hoy, Zabala Erasun se ha desdicho ante el juez de la Audiencia Nacional de la versión de los hechos que dio entonces y ha dicho que no recuerda quién le ordenaba los traslados de los coches, ya que ha transcurrido mucho tiempo desde entonces.
También ha asegurado que no conocía a Iñaki de Rentería hasta hoy, cuando se lo han presentado en el juzgado de San Sebastián justo antes de prestar declaración.
La AVT sostiene en cambio que "Gorosti"era el alias que en aquella época empleaba Rentería, basándose en un informe la Guardia Civil que cita al exdirigente etarra con ese pseudónimo analizando la caligrafía de un comunicado en nombre de la dirección de ETA que se atribuye a Rentería y otro firmado por "Gorosti"con la misma letra.
Moreno reabrió esta causa contra Rentería en 2013, a pocos días de que prescribiera el asesinato terrorista, y lo hizo a instancias de la AVT, que aportó la declaración de Zabala Erasun citando a "Gorosti"y la vinculó con el exdirigente etarra.
Rentería cumplió varias penas en Francia hasta que en 2008 fue trasladado a España, donde permaneció en la cárcel hasta 2010, aunque fue de nuevo detenido y enviado a prisión en 2011 por la causa que tenía abierta por ordenar prolongar el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. Ese mismo año, esta causa se archivó y quedó en libertad. Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar