Moción de censura

Rivera busca anular al PP para liderar la oposición

Ciudadanos quiere ser la alternativa al gobierno «Frankenstein» y al de la «corrupción»

Albert Rivera, durante la rueda de prensa. / Efe
Albert Rivera, durante la rueda de prensa. / Efelarazon

Ciudadanos quiere ser la alternativa al gobierno «Frankenstein» y al de la «corrupción».

Después del envite que ha supuesto la moción de censura de Pedro Sánchez con el cambio de presidente de Gobierno de manera exprés, el líder de Cs, Albert Rivera se prepara para liderar la oposición que ya ha dicho será «dura» y «vigilante». O esa es su intención, aunque competirá con un PP herido por ese espacio.

Rivera pronosticó que «en pocos meses» habrá elecciones generales y no augura que el nuevo gobierno, con 84 diputados y en manos de todos los partidos separatistas, Podemos y Bildu pueda tener mucho recorrido.

Tras finalizar la sesión, el líder de Cs salió en rueda de prensa y felicitó a Sánchez al que deseó «suerte y acierto», porque la necesitará. «No sé cuántos meses durará la legislatura», pero «prácticamente va a ser imposible sacar leyes, acuerdos y Presupuestos ante la fragmentación del acuerdo que tiene el señor Sánchez con Bildu, ERC, el PDeCAT y todas las marcas de Podemos», señaló. Ciudadanos será «vigilante» y estarán muy atentos a las «concesiones» que pueda hacer el recién investido presidente a las fuerzas políticas que «quieren liquidar España», y a las «hipotecas» que eso conlleve para España el haber aceptado el apoyo de independentistas, Podemos y Bildu. Será, al igual que es en el parlamento de Cataluña el «azote» de los separatistas, «el dique de contención de los que quieren liquidar este país.

Apuntan que algunas de las peticiones de los socios de investidura de Sánchez «vulneran incluso el Estado de Derecho» y suponen «saltarse las leyes o hacer Estatutos fuera de la Constitución» y si eso ocurre «nos tendrá en frente».

Cs, que consiguió un acuerdo de investidura con el líder del PSOE en la legislatura breve, el llamado «pacto del abrazo» está convencido que habrá «espacios de diálogo» con el nuevo presidente en temas concretos, pero siempre al margen de los separatistas y nacionalistas.

En muchos de los pactos de Estado en el que estaban representados los cuatro principales partidos, Cs espera que puedan salir adelante y que el PP no aplique vetos al nuevo Ejecutivo. «A ver en qué quedan», comentaba ayer un diputado naranja.

Durante esta etapa que comienza, «de incertidumbre, inestabilidad y debilidad», la formación naranja preparará «un proyecto alternativo a ese Gobierno Frankenstein y al bipartidismo en general», donde, no se siga cayendo en la confrontación por quién tiene más casos de corrupción ni en el «y tú más». «Los españoles merecen más», dijo Rivera.

El enfrentamiento llegó ayer cuando el portavoz del PP, Rafael Hernando acusó a Rivera de ser «colaborador necesario» de la moción de censura. «Su deslealtad ha impulsado a Sánchez», «quería elecciones a toda costa y sus maniobras han contribuido a la desestabilidad», le espetó.