Videos

Rivera perfila un pacto con el PP en Madrid tras un principio de acuerdo verbal

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, hoy en la sede de la formación política
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, hoy en la sede de la formación políticalarazon

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha explicado que este miércoles por la tarde está prevista una reunión de su partido con la ganadora de las elecciones en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la que espera que se firme el documento anticorrupción ya que ella les ha trasladado "verbalmente"que lo suscribirá. En rueda de prensa, ha matizado que éste es sólo el primer paso para sentarse a hablar y no cree que se llegue a un acuerdo para su investidura este mismo viernes, ya que ha asumido que el PP puede querer incorporar algún matiz al documento que están dispuestos a escuchar.

Ha celebrado la disposición de Cifuentes a secundar un escrito que impida tener imputados en los escaños y que obligue a celebrar primarias en los partidos, con lo que se han emplazado para el continuar discutiendo sobre reformas económicas y sociales el viernes, en caso de que lleguen a firmar el primer acuerdo.

"Verbalmente, nos ha trasladado que va a firmar y que el PP de Madrid firme un pacto anticorrupción es un logro", ha dicho Rivera que se ha comprometido a intentar que las instituciones funcionen porque es la única forma, a su juicio, de introducir los cambios que pretenden, no para los diputados, sino para los ciudadanos.

El líder de Ciudadanos ha anunciado, además, que mañana se reunirá el Comité Nacional de Acuerdos postelectorales del partido e informará de los acuerdos a nivel municipal.

En el caso de que esta tarde se llegue a un acuerdo sobre esta cuestión, los dos partidos se han emplazado a otra reunión el próximo viernes para abordar temas económicos y sociales.

En lo que se refiere al acuerdo alcanzado con el PSOE en Andalucía, Rivera ha dicho que “Ciudadanos ha conseguido que en España haya cambio y regeneración, pero también que las instituciones funcionen”. Y ha puntualizado que su partido “tenía dos opciones: o quedarse en un rincón como un partido residual y quejarse o participar del cambio político en España, actuar como partido de Estado y negociar con partidos que hasta la fecha no habían querido cambiar ni una coma de las políticas democráticas, sociales y económicas”.

“Por primera vez en España en 35 años un Gobierno en minoría de una Comunidad Autónoma acepta las propuestas por la regeneración democrática, para el cambio en las políticas económicas y para garantizar los derechos sociales”, ha manifestado Rivera en rueda de prensa en la sede del partido en Barcelona.

Además, ha asegurado que “ahora es el momento de hacer política en mayúsculas” y ha remarcado que “C’s estará en la oposición y no formará parte de ningún gobierno ni en Andalucía y ni en el resto de parlamentos autonómicos”.

Respecto del documento de 70 medidas acordadas en Andalucía, ha dicho que “sirven para todas las instituciones en España y se revisarán, como mínimo, una vez al año”: “Se modificará el Estatuto de Andalucía para que los aforados dejen de serlo y para limitar a ocho años el mandato del presidente de la Junta de Andalucía; se modificará la Ley Electoral andaluza para que haya listas abiertas; se reformará la Ley de Partidos para que haya democracia interna y primarias en los partidos y que los imputados por corrupción política tengan que abandonar sus cargos públicos, entre otras”. Y ha recalcado que en el caso de Chaves, “si hay imputación y lo procesan, deberá abandonar inmediatamente su cargo”.

Rivera ha dejado claro que C's "no estará en ningún gobierno autónomo"y ha lanzado una advertencia a PP y PSOE: "Se acabaron las mayorías absolutas, se acabó la prepotencia. Deben asumir que se acabó lo de rojos y azules y el cambio de cromos, ahora toca cambiar políticas".