Caso Gürtel

Ruz rebaja de 5.000 a 900 euros el gasto al mes del matrimonio Bárcenas

Pide a la mujer del ex tesorero que le detalle los recibos fijos

Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas
Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenaslarazon

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del «caso Gürtel», no se cree que Rosalía Iglesias necesite 5.000 euros al mes para pagar los gastos del matrimonio. Ruz ha rebajado esa pretensión a 900 euros y le ha vuelto a pedir a la imputada que aporte los recibos de sus gastos corrientes.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del «caso Gürtel», no se cree que Rosalía Iglesias necesite 5.000 euros al mes para pagar los gastos del matrimonio. La esposa de Luis Bárcenas pidió al magistrado que le permitiese disponer de esa cantidad mensual de sus cuentas bancarias, bloqueadas por orden judicial, para poder hacer frente a esos desembolsos. Pero, tras recibir los justificantes de pago de la mujer del ex tesorero del PP, Ruz ha rebajado esa pretensión a 900 euros y le ha vuelto a pedir a la imputada que aporte los recibos de sus gastos corrientes (agua, luz, electricidad, teléfono, etc) para acreditar que necesita realmente esa cantidad. Respecto al resto de gastos de distinta periodicidad (IBI, tasas municipales o seguros, por ejemplo), tendrá que justificarlos ante el instructor con suficiente antelación para que se pueda autorizar el pago.

Y es que la Fiscalía (que en su informe no se opone a que Iglesias pueda percibir esos 900 euros mensuales para «gastos familiares») ya advirtió al juez de que algunos de los recibos y facturas aportados por el matrimonio Bárcenas para sustentar su petición eran «de hace varios meses». Entre estos, Iglesias adjuntó los recibos correspondientes a enero y febrero de la comunidad de propietarios de la vivienda familiar en Baqueira Beret. Del mismo modo, entregó al juez un recibo de la luz de 87,87 euros del pasado abril sin identificar el inmueble ni la cuenta en la que está domiciliado el pago.

Asimismo, Iglesias remitió diversos gastos corrientes de tres inmuebles de los que el juez Ruz no tiene noticias (situados en la calles General Díaz Porlier y General Pardiñas, en pleno barrio de Salamanca), por lo que le insta a acreditar la propiedad de esos inmuebles.

En el escrito, el magistrado también solicita a una sucursal de Bankia de la madrileña calle Príncipe de Vergara que facilite al juzgado una copia de los recibos domiciliados por el matrimonio imputado en la causa.