Justicia

Bolaños y Marlaska plantan también a la misión europea que evalúa nuestro Estado de Derecho

Sánchez opta también por no recibir a los cinco eurodiputados que examinan la lucha contra la corrupción en España

Pedro Sánchez, PSOE y Félix Bolaños, PSOE, en el pleno del Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez, PSOE y Félix Bolaños, PSOE, en el pleno del Congreso de los Diputados. David JarDavid JarFotógrafos

El presidente del Gobierno y los ministros socialistas Félix Bolaños (Justicia) y Fernando Grande-Marlaska (Interior) se han negado a recibir a la misión europea que evalúa la situación de nuestro Estado de Derecho, la lucha contra la corrupción y la separación de poderes.

Así lo han revelado públicamente los cinco eurodiputados de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior de la Eurocámara que desarrollan su labor de examen este lunes y martes en Madrid. La componen el presidente de la comisión Javier Zarzalejos; Raquel García Hermida-van der Valle (del grupo de trabajo sobre la Democracia, Estado de Derecho y Derechos Fundamentales); Alessandro Zan (Socialistas y Demócratas); Jorge Buxadé (Patriotas) y Assita Kanko (Conservadores y Reformistas).

El eurodiputado popular Zarzalejos explicó que todos los grupos políticos del Parlamento Europeo solicitaron al Ejecutivo de Sánchez que les recibiese, pero ninguno de sus miembros ha accedido finalmente a la petición, a diferencia de lo que ocurrió cuando desarrollaron la misma misión en Eslovaquia.

La delegación ha mantenido ya una reunión con la asociación mayoritaria de jueces en la que esta última ha trasladado su "preocupación" porque la independencia judicial ha tendido a deteriorarse en los últimos años.

Los europarlamentarios preguntaron a esta agrupación de la judicatura por "el modelo de acceso a la Carrera" y por "el papel y los límites funcionales" del Tribunal Constitucional en relación a la jurisdicción ordinaria y el Derecho de la Unión Europea.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), por su parte, trasladó a la misión comunitaria la necesidad de tomar medidas para que España tenga unas instituciones "robustas", contrapesos "efectivos", reglas "estables" y una dotación "suficiente" de recursos.

Además, se han visto con la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles, la Fundación Mujeres y la Fundación Pedro Zerolo.

La delegación tiene previstos encuentros con trabajadores del Ministerio de Justicia; la presidenta del Tribunal Supremo, Isabel Perelló, entre otros miembros del alto tribunal; miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), así como con el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido. Los eurodiputados también se reunirán con la fiscal general del Estado, Teresa Peramato; representantes de la Fiscalía Anticorrupción, la Autoridad Independiente de Protección del Informante y la Guardia Civil.

La agenda también incluye encuentros con otras asociaciones de jueces y fiscales, organizaciones de la sociedad civil en los ámbitos del Estado de Derecho, transparencia, anticorrupción, igualdad y no discriminación, así como con representantes de medios de comunicación públicos y privados y expertos académicos.

Client Challenge