El desafío independentista
Sánchez critica que «el Gobierno no tiene una hoja de ruta clara para Cataluña»
Considera que el 155 se ha “prolongado en exceso en el tiempo” porque los independentistas han priorizado sus intereses sobre los de los catalanes
Pedro Sánchez considera que el 155 se ha “prolongado en exceso en el tiempo” porque los independentistas han priorizado sus intereses sobre los de los catalanes
Cuando apenas restan unos días para que se cumpla medio año de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado hoy que “el Gobierno no tiene una hoja de ruta clara para Cataluña”. El líder socialista ha pedido “sentido común” al Ejecutivo para acabar con el clima de “confusión y desconfianza” creado a raíz de los comentarios del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señalando que el 1-O no se había provisto de fondos públicos para su celebración, mientras que paralelamente el juez Llarena observa “malversación” en los representantes del Govern que lo impulsaron. Sánchez ha exigido al Gobierno “reflexión, aclaraciones y colaboración con la justicia” a fin de arrojar “certezas” sobre este asunto. En cuanto a la aplicación del 155 en Cataluña, el líder socialista considera que “se ha prolongado en exceso en el tiempo” porque los independentistas han priorizado sus intereses sobre los de los catalanes.
Disolución de ETA
Sánchez también ha valorado el comunicado de disolución de ETA con la esperanza de que verdaderamente sea “un punto y final” a una derrota que la democracia ya perpetró en 2011. Una “victoria amarga” para los socialistas debido a los múltiples zarpazos que ha sufrido la sociedad y el PSOE en sus propias filas. Sánchez ha llamado a la izquierda abertzale a “asumir responsabilidades” y ha asegurado que la democracia tiene ahora la tarea de que la verdad se conozca y no se reescriba la historia desde el punto de vista de los verdugos.
Madrid
Sobre la crisis en la capital, Sánchez ha pedido a la presidenta de la Asamblea de Madrid que fije ya una fecha para la moción de censura y ha exigido a Albert Rivera y Ciudadanos que reconsideren su postura de seguir sosteniendo a Cristina Cifuentes. Tras la polémica del ofrecimiento a Manuela Carmena para ser candidata del PSOE al Ayuntamiento, el líder socialista ha reiterado su confianza en José Manuel Franco, impulsor del ofrecimiento, y ha dejado en manos de la federación madrileña el calendario de celebración de primarias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar