Elecciones generales

Sánchez defenderá la democracia en Cataluña con la «ley en la mano»

Pedro Sánchez durante la reunión de trabajo con el comité de expertos que colabora en el programa electoral, hoy en Madrid. A su lado, Jordi Sevilla y Meritxel Batet
Pedro Sánchez durante la reunión de trabajo con el comité de expertos que colabora en el programa electoral, hoy en Madrid. A su lado, Jordi Sevilla y Meritxel Batetlarazon

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha desvelado hoy que el primer ministro francés, Manuel Valls, y el presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, asistirán a la Conferencia Política que celebra el partido este fin de semana.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez ha querido transmitir hoy un «mensaje de confianza» a los españoles -y en especial a los catalanes- después de los últimos acontecimientos que se están viviendo en Cataluña. Lo ha hecho en un doble sentido: «confianza en la democracia» para garantizarla «con la ley en la mano, con firmeza y proporcionalidad» y «confianza en la política» frente al secesionismo, tendiendo la mano a los ciudadanos para «reafirmar la convivencia y la concordia, construyendo un futuro para la mayoría». El líder socialista también ha hecho a Artur Mas partícipe de la precariedad y los recortes que se han producido en España porque «los apoyó, cuando no los lideró» y ha considerado que el presidente en funciones de la Generalitat miente cuando asegura que a Cataluña le iría mejor fuera de España y de Europa. «Los recortes tienen ideología, la de la derecha», ha destacado Sánchez.

Para tratar los nuevos acontecimientos que se han desencadenado en Cataluña, el líder socialista se reunirá esta tarde con todos sus barones autonómicos en Ferraz para trazar una estrategia coordinada desde los territorios en defensa de la unidad de España, de la legalidad y de la Constitución.

En otro orden de cosas, el secretario general del PSOE también ha desvelado hoy que el primer ministro francés, Manuel Valls, y el presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, asistirán a la Conferencia Política que celebra el partido este fin de semana con el objetivo de aprobar el programa electoral con el que concurrirán a las elecciones generales. Sánchez se rodea así de dos de las principales figuras del socialismo europeo para demandar que exista «un nuevo presidente socialista en Europa» a partir del 20 de diciembre.

Sánchez lo ha reconocido en una comparecencia celebrada hoy en Ferraz, en la que no ha vuelto a admitir preguntas de los periodistas, después de reunirse con el equipo de expertos que formó hace unos meses para que centralizasen las labores de redacción del programa electoral. Sánchez ha reiterado su defensa a la inclusión en ese comité de sabios de socialistas con o sin carné –en alusión a fichajes como el de Irene Lozano para el área de regeneración democrática- y ha expresado la voluntad del PSOE de abrirse a todos los españoles con sus propuestas y equipos renovados. «El PSOE es el mejor instrumento para un cambio que una lo que ha destruido el PP», ha dicho.